Industria

¿Cómo reportar vehículos mal parqueados?

Puede hacerlo por medio de canales digitales, línea telefónica o con Agentes de Tránsito Civil.

Por Alejandra Ospina

-
Parquear en un lugar prohibido le puede ocasionar una infracción tipo C.14

Parquear en un lugar prohibido le puede ocasionar una infracción tipo C.14 (Twitter: @SectorMovilidad)

Uno de los grandes inconvenientes para transitar por las calles de Bogotá suele estar relacionado con los conductores que parquean en lugares prohibidos.

Se generan trancones y se obstruye el paso por vías que son pequeñas o muy concurridas. Para mitigar estos problemas de movilidad, las autoridades se rigen a partir de las sanciones estipuladas en el Código Nacional de Tránsito.

Una infracción tipo C.14 es la que se interpone a los ciudadanos que incumplen con las normas de estacionamiento. “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, esa es la definición que se puede encontrar en el Código de Tránsito.

(Además: Licencia de conducción: ¿cómo sacarla de manera digital?).


Para este año el costo de la multa es de 468.500 pesos. Además, incumplir con esta norma puede costarle la inmovilización de su vehículo.

¿Cómo reportar un caso?

Haciendo uso de los canales digitales se puede generar una respuesta inmediata por parte de las autoridades cuando se les notifique de una infracción.

Las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) están en funcionamiento todo el día para recibir reportes. Solo basta con enviar un video o fotografía con la ubicación exacta para que se emita la respectiva alerta.

Igualmente, puede denunciar con la Policía de Tránsito, llamando a la línea nacional #767 o desde Bogotá directamente al 123.

En caso de estar próximo a un Agente de Tránsito Civil, también se lo puede comunicar.

Recuerde que estos agentes tienen la potestad de requerir documentación, imponer comparendos, inmovilizar vehículos automotores (con grúa o cepo) cuando las normas lo determinen, realizar controles de velocidad, de violación a las normas ambientales; operativos de embriaguez y de invasión del espacio público, entre otros procedimientos en vía.

(Lea también: Movilidad: conozca las tarifas del servicio de grúa en 2022).


Se pueden reconocer de manera sencilla, visten con un uniforme azul turquí, portan una placa con el número de identificación, esto se encuentra tejido y/o impreso en las diferentes piezas del uniforme (camisa, chaquetas y casco).

Portan su nombre en el pecho y también lo acompaña el grado que tiene (comandante, subcomandante, técnico operativo o agente); además, tienen la palabra Tránsito Agente en el brazo izquierdo.

Más noticias

 ¿Cómo conectar Bluetooth a un carro antiguo?

Señales de tránsito: ¿cómo se clasifican? Aprenda a identificarlas

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria