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Límites de velocidad en ciudades: Congreso fija en 50 km/h velocidad máxima

Una nueva ley señala que en zonas residenciales y escolares la velocidad máxima permitida será de 30 km/h. El diseño de nuevas vías debe darle prelación a la seguridad vial de usuarios vulnerables.

Por Daniel Otero

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Conozca los cambios en los límites de velocidad

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No obstante, la ley señala que son las autoridades nacionales y departamentales quienes deben “establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medioambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño, las características de operación de la vía, los usuarios vulnerables, el uso del suelo y el número de muertos y lesionados”.

En la práctica, esto significa que los conductores deberán acatar la velocidad máxima que indique la señalización de las carreteras nacionales que es de 80 km/h, salvo algunas pocas excepciones en las que se puede ir un poco más allá de ese límite. Hay que recordar que la mayoría de vías nacionales tiene un diseño, así sean de doble calzada, que solo permite ir máximo hasta los 80 km/h.

Vías seguras

En este punto, la nueva ley incorpora dos artículos encaminados a mejorar la seguridad vial, que esta no solo se enfoque en los conductores y vehículos, sino que también se extienda a todos los actores viales.

El primero de ellos obliga a incorporar en el diseño vial “especificaciones que prevengan y disuadan comportamientos de los usuarios que puedan poner en riesgo su vida, su integridad personal y su salud o la de terceros”.

Carretera

Esto se traduce en que en los diseños de las vías, para la construcción de nuevas o en los casos de rectificación, mejoramiento, rehabilitación y/o mantenimiento, el diseño deberá tener en cuenta la seguridad de peatones y ciclistas mediante la disposición exclusiva de espacios para usuarios vulnerables, por ejemplo, pasos peatonales o ciclorrutas.

El segundo artículo se refiere a que los diseños deben tener en cuenta especificaciones que consideren el conjunto de vehículos. “El diseño geométrico de vías deberá considerar adicionalmente, siempre y cuando lo permita la capacidad y jerarquía de la vía, las especificaciones necesarias para buses, vehículos livianos, motocicletas, bicicletas, peatones y otros modos en competencia en la vía, para los efectos de diseño de dispositivos de distribución del tráfico, cruce, retorno, sobrepaso, tal que garanticen longitudes de desarrollo adecuados en contraposición a las largas longitudes de desarrollo de los camiones que alientan o inducen comportamientos temerarios o conductas de riesgo de usuarios de otros modos”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá a cargo la reglamentación de los estándares técnicos y procesos que en materia de seguridad vial deben cumplir dichos dispositivos, así como la señalización en vía.

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