Industria

Conozca los tipos de rines y sus características

Estas son las características más comunes que se pueden encontrar en el mercado.

Por Alejandra Ospina

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Existen varios tipos de rines. Descubra cuál es el mejor para su vehículo.

Existen varios tipos de rines. Descubra cuál es el mejor para su vehículo. (iStock)

Las llantas de los carros dependen, en gran medida, de sus rines para rendir óptimamente y garantizar una experiencia agradable para los conductores. 

Por eso, es de vital importancia reconocer los tipos de rines, sus características y cómo se complementan con las llantas. Así puede tomar la mejor decisión para incorporar en su vehículo. 

Básicamente hay tres tipos generales: progresivos, normales o cóncavos.

  • Los rines normales son los que traen los vehículos cuando son comprados, normalmente son los que los fabricantes les dejan por defecto. En ese sentido, vale mencionar que al ser añadidos al modelo del vehículo, hay que tratar de seguir por esa misma línea de características. 
  • Los rines progresivos tienen una particularidad. Mientras que los normales son del mismo tamaño para cada rueda, estos suelen variar en medidas. Es decir: los traseros suelen ser más grandes que los delanteros. Por ejemplo, los vehículos de F1 que compiten en carreras tienen sus llantas traseras más grandes, lo que se traduce en una mayor estabilidad. 
  • Los rines cóncavos se caracterizan por tener una ligera curvatura de su centro hacia adentro. Esto hace que la distancia entre la superficie donde se monta el rin al vehículo y el centro del rin sea de cero o incluso negativa.
Los rines tiene tres tipos generales.

Ahora bien, conociendo los tiempos, también es importante repasar algunos de los materiales más comunes que se pueden encontrar en el mercado. 

Aleación de aluminio: Estos suelen ser los que se usan con los normales, pues son del material perfecto para entregas de vehículos totalmente nuevos. Vienen con diseños estilizados que le dan un toque distintivo a los vehículos. Pesan menos y tienen mayor fortaleza que los rines de acero, además son inoxidables. 

Además,  son ideales para el ahorro de combustible por su menor peso y propensión a la deformación.

Acero: Estos suelen ser elegidos por ser ofrecidos a precios cómodos. Además, son de mayor facilidad de construcción y, por lo tanto, tienen un costo menor de materiales. Estéticamente suelen tener diseños sencillos y se manejan gamas de colores de negro y plateado. 

También son de los más duraderos. 

Estos son llamativos, pues el cromo los hace impactar por su brillo y luminosidad. Sin embargo, esa es una característica que suele incomodar a los conductores, pues algunos prefieren pintarlos o ser más drásticos y cambiar de opinión. 

Fibra de carbono: Suelen tener costos elevados en sus arreglos. Asimismo, son livianos y más resistentes que los de aluminio. Cuando se daña una rueda completa suele ser más costosa de reparar. Esto porque, además de utilizar la fibra de carbono como tal, usan una resina especial y un sistema de revestimiento térmico que permite que alcance los niveles de rigidez y resistencia requeridos.

Siempre es recomendable consultar con expertos en este tema para qu e la asesoría sea personalizada, ya que cada vehículo necesita cumplir con características específicas para que rinda eficientemente. 

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