Industria

Consejos para reducir el consumo de combustible

Ante la inminente alza del precio de los combustibles, que empezará en octubre de forma gradual, estos son algunos consejos para que le rinda más la tanqueada.

Por Redacción Vehículos

-
iStock

iStock (iStock)

1. Conozca el motor de su carro. Cerciórese de su tamaño (cilindrada), averigüe cuáles son sus costos, capacidad del tanque y su consumo. Es usual que gaste más combustible de lo que dice el fabricante por las condiciones de manejo diferentes a las de los laboratorios. Una regla básica para saber el consumo es llenar el tanque, poner en ceros el cuentakilómetros y una vez se agote la gasolina vuelva a llenarlo, ojalá en la misma estación, divida el kilometraje recorrido por el número de galones que entraron. Así sabrá cuántos kilómetros recorre por cada galón.

(Le puede interesar: Subsidio de gasolina para motos, esta sería la propuesta)

2. Los precios de la gasolina varían entre estaciones de servicio. Investigue cuáles son más confiables y en cuáles es más barato llenar el tanque.

3. Todo el peso extra incide en el consumo. Según estudios hechos por clubes europeos como ADAC, 100 kilos de peso extra pueden suponer hasta 0,3 litros más de consumo de combustible cada 100 kilómetros. Esto tiene más efecto en tráfico urbano por las constantes paradas y arrancadas. Por eso recomiendan sacar del vehículo cajas de bebidas, patines y trastos similares. Y retirar portaequipajes, baúles de techo y los portabicicletas. Un portaequipajes de techo puede aumentar el consumo entre uno y dos litros cada 100 kilómetros.

(Siga leyendo: Ministro de Transporte anuncia cobro de Soat coactivo, conozca de qué se trata)

4. Revise su forma de manejar. Procure viajar a una velocidad constante. Evite acelerones y frenadas fuertes. Intente anticiparse al recorrido de la carretera o a los cambios de semáforo desacelerando o evitando frenar en exceso. Si su carro tiene la función ECO, úsela, y si es de transmisión mecánica cambie de marchas entre las 2.000 o las 2.500 rpm, pero ocasionalmente acelere bastante más para evitar lodos y carbón excesivo en el motor. Maneje con calma, por cada diez kilómetros de velocidad punta el consumo aumenta cerca del 9 por ciento.

(Además: Precio de la gasolina confirma aumento, esta es la fecha para el alza)

5. Haga un buen mantenimiento, la sincronización, revisión de filtros de combustible y aire, harán que sea más eficiente. Mantenga la presión correcta en las llantas, si no lo hace aumenta la fricción, lo que a su vez aumenta el consumo. Conducir con una presión de 0,5 bares (7 libras), inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2 por ciento en zonas urbanas y en 4 por ciento en carretera.

6. Cuando el aire acondicionado se engancha le pone más carga al motor y por supuesto hay más consumo. Úselo solo cuando de verdad lo necesite.

7. Planee sus viajes con antelación para que la ruta sea lo más corta y evitar el tráfico denso. Un motor frío gasta más gasolina que uno caliente, así que es más eficiente hacer un viaje más largo en el que haga más diligencias en lugar de varios viajes.

Más noticias

Aire acondicionado: ¿qué modos existen? 

Plan piloto para la calle 80: empeora el tránsito y caos vial

Gasolina en Colombia: top de las empresas que más venden

En esta nota

  • Redacción Vehículos
  • Consumo combustible
  • Gasolina

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria