Industria

Crédito para un carro: algunos consejos antes de solicitarlo

Si va adquirir una deuda de este estilo y no tiene ingresos económicos muy altos, recuerde que no debe sobrepasar el 20% de su ingreso mensual.

Por Alejandra Ospina

-
Antes de adquirir un vehículo trate de analizar su capacidad adquisitiva. Tome la decisión con prudencia.

Antes de adquirir un vehículo trate de analizar su capacidad adquisitiva. Tome la decisión con prudencia. (iStock)

Adquirir un vehículo en Colombia se puede hacer por medio de un crédito especial para financiar estas compras. 

Aunque el mercado es muy variable y hay miles de opciones, lo mejor es que analice qué tipo de vehículo quiere comprar, esto le 'dará luces' sobre el precio y desde ahí podrá financiar su nueva adquisición. 

(Además: Secretaría de Movilidad ofrece últimos beneficios para pagar multas de tránsito).

Primero, recuerde que cuando usted solicita un crédito puede tomarlo para la compra de un vehículo nuevo o uno usado.

Para ello, se le entregan opciones como préstamos a tasas fijas o variables. Además, pueden fijar la cantidad de cuotas anuales, lo que dependerá de las condiciones acordadas entre el solicitante del crédito de vehículo y el banco.

¿Qué tener en cuenta antes de solicitar un crédito para carro?

Lo primero y más importante es que analice sus finanzas personales. Las entidades financieras ofrecen créditos para comprar vehículo a corto y largo plazo, en los que los tiempos varían en meses o años dependiendo su capacidad de endeudamiento. 

(Lea también: Fotomulta: ¿cómo apelarla? Paso a paso).

Es recomendable que pague su vehículo en el menor tiempo posible, para reducir el costo de los intereses. Sin embargo, no en todos los casos es posible estar al día en un corto plazo, pues si no cuenta con la capacidad adquisitiva puede quedar 'sobreendeudado'. 

Dependiendo de su necesidad elija el vehículo adecuado. Para cada persona hay un carro ideal. Recuerde que el cilindraje del motor, el tipo de vehículo (automóvil, camioneta, campero, pickup), SOAT, seguro todorriego, entre otros, son factores que influyen en la inversión. Así como debe tener en cuenta los costos del combustible, mantenimiento, impuestos y peajes, entre otros. Esto sirve para que tenga un cálculo real de cuánto dinero debe tener destinado a su carro cuando ya lo empiece a rodar. 

Saber cuál es el mejor crédito de vehículo va a depender del tipo de auto y de la entidad que elija. En ese sentido, vale aclarar que es importante que se decida el tipo de modelo que va a querer: 

Carros nuevos: Varía el plazo y la tasa de interés que ofrecen las entidades. Algunos bancos permiten financiar el auto hasta en 84 meses, y otros hasta 72 meses. Además de variar la cuota inicial, algunos bancos financian el 100%, y otros, solamente financian el 90%.

Vehículos usados: En este caso varía el plazo en el que financia cada banco (varía entre 72 o 76 meses). El monto a financiar suele ser menor que en los vehículos nuevos, por carros usados ciertos los bancos financian el 80%. Algunos bancos solicitan que el vehículo a financiar no tenga una antigüedad mayor a 10 años.

Por tipo de nacionalidad: Algunos bancos también varían al financiar los vehículos y si es un auto de marca china, solo podrán acceder a un crédito de auto si el carro es nuevo, no usado.

(Lea también: ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo de una persona fallecida?).

Una vez analizado esto, debe concentrarse en hacer un análisis de la fuente de crédito que más le conviene. Los bancos suelen poner esa información en sus páginas web, es su decisión elegir la entidad. 

Además, debe verificar que no esté reportado en las centrales de riesgo. Lo ideal es que cuente con un alto 'score' en su crédito. Esto significa tener una puntuación asignada de acuerdo con su comportamiento en el historial crediticio para tener luz ver por parte de las entidades bancarias a la hora de solicitar un crédito. Para lograrlo tiene que pagar a tiempo sus deudas y no exceder el límite de sus tarjetas de crédito.

Asimismo, es importante que realice un plan financiero para establecer cuánto es su ingreso disponible para el pago de esta nueva deuda. Tenga en cuenta que el pago del crédito no debe rebasar el 20% de su ingreso mensual si usted no tiene ingresos económicos elevados.

Además, establezca un calendario de pagos. Así los intereses no terminarán por asfixiarlo. Tampoco se espere hasta el último día del plazo para hacer el pago.

Líneas de crédito existentes

Muchos créditos de vehículo pueden obtenerse aprovechando convenios entre concesionarios y entidades financieras para tener algunos beneficios en el pago. Entre las líneas comunes se encuentran:

  • La posibilidad de financiar un carro nuevo o usado a un plazo máximo de 36 meses, con la posibilidad de pactar pagos anuales o semestrales del capital adeudado.
  • Planes de financiación diseñados para personas que deseen adquirir su primer vehículo nuevo y no cuentan con experiencia crediticia.
  • Pactar cuotas decrecientes y realizar un abono a capital en el último pago.

Más noticias

Robo de carros: conozca qué debe hacer si le ocurre

Matrícula de moto nueva 2022: lo que debe saber

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria