Industria

¿Cuáles son los principales trucos para cuidar el motor del carro?

Para muchas personas, el motor del carro es la pieza sobre la cual descargan más aprehensiones y temores. Tienen razón porque si no funciona, no hay carro. Pero en realidad es muy poco lo que uno puede hacer para darle mejor vida al motor, salvo usarlo y gozarlo en forma.

Por Revista Motor

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Motor desarmado

Motor desarmado

Dejemos por fuera del tema los cambios obvios de aceite y filtros mandatorios, siempre con la referencia y el tipo de viscosidad del aceite mandado por la fábrica durante la vida de la máquina, mientras no esté ya terminal pasando aceite. Hay que usar los filtros siempre de origen o de procedencia técnica reconocida, en especial el de aire, que es por donde más mugre se controla. No necesita aditivos ni adiciones en lubricantes o gasolinas.

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De resto, vamos por partes. Para quien estrena, olvidar el cuento del rodaje o desajuste. Eso no existe. Si el motor fue bien armado, como se supone sucede en las fábricas, sus tolerancias son ideales y perfectas. Si está fuera de medidas (como sucede a veces al repararlos), las piezas que no están caminando como debe ser se van a rayar y deformar y el motor durará pocos kilómetros. Los únicos componentes que necesitan acomodarse son los anillos con el bruñido de los cilindros, y para eso bastan unos 200 o 300 kilómetros de ‘buena pata’, con aceleradas consistentes y soltadas largas del pedal.

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En ese caso, el mejor estreno es un buen viaje en montaña, usando las revoluciones sin miedo en la zona de las 4.000, y más si necesita, y la bajada ayudará a asentar los anillos. La carretera en cualquier momento e inclinación es el mejor amigo del motor.

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En el uso siguiente, tenga en cuenta que sí hay enemigos que en muchas ocasiones no podemos evitar, como el tráfico. El pare y arranque, con el motor mucho tiempo en mínima consumiendo aire contaminado de los otros carros y de las calles que son muy sucias, sufre y hay que despejarlo de todos esos tóxicos también pegando varias aceleradas en el día a un régimen de 3.500 a 4.000 mínimo, en los cambios cortos.

Llevar el motor bajo de régimen es muy malo y hacer viajes cortos peor, porque si el aceite no calienta no evapora los residuos de etanol y comienza a formar lodos. Calentar el aceite toma por lo menos 20 a 30 minutos de marcha.

Peor es encenderlo y dejarlo calentar en mínima. Prenda, espere a que apaguen los bombillos de chequeo y a la calle. Cualquier otro procedimiento es dañino.

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De resto, cuide más bien la cabina por dentro y por fuera, porque esa no tiene repuesto y es lo que vale en el carro. El motor y toda la mecánica se reparan, se sabe cuánto cuesta y quedan nuevos para otra buena vida.

Volvimos sobre este tema porque hay preguntas recurrentes con respuestas ya conocidas para muchos, pero que a otras personas que estén en el feliz momento del estreno o viven pendientes de su carro les pueden refrescar estos consejos.

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