Industria

¿Cuándo debo cambiar mi licencia de conducción?

Esto es lo que debe saber sobre el trámite de renovación de su documento.

Por Alejandra Ospina

-
Pasos para renovar mi licencia de conducción

Pasos para renovar mi licencia de conducción (Archivo)

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) han hecho campañas desde diciembre del año pasado para que los conductores de todo el territorio nacional hagan los trámites debidos para la renovación de su licencia de conducción. 

Es importante tener en cuenta las disposiciones que dicta la Ley 769 de 2002. Esta indica que el trámite de renovación debe hacerse cada 10 años para vehículos particulares conducidos por personas menores de 60 años. 

En caso de que el conductor tenga entre 60 y 80 años, el documento debe renovarse cada cinco años. Además, los adultos mayores de 80 años deberán hacer el trámite de forma anual. 

Recuerde que para el servicio público, la licencia deberá ser renovada cada tres años.

“Los ciudadanos deben ingresar el número de cédula en el RUT para consultar la fecha de vencimiento que está registrada en la licencia de conducción. Para todos los ciudadanos cuya licencia vence en enero de 2022, salió una nueva ley que otorga dos años de plazo para que puedan hacer su renovación”, destacó Camilo Pabón, Viceministro de Transporte, a 'Caracol Radio'.

Pasos para la renovación 

De acuerdo con lo explicado por el viceministro a ‘Caracol Radio’, estos son los pasos más importantes: 

  1. Ir a un centro de reconocimiento de conductores y realizarse los exámenes de visión y audiometría, los cuales miden la capacidad psicomotriz de las personas para garantizar la idoneidad para manejar.
  2. Luego acercarse a un organismo de tránsito para pagar los derechos y recibir la nueva licencia que tendrá una vigencia de 10 años.

Además, tenga en cuenta que el costo para carros es de 85.000 pesos y para motos de 145.000 pesos, agregando unos 10.000 pesos que son el precio de los exámenes médicos de idoneidad.

Recuerde que transitar por vías públicas sin la licencia actualizada es una infracción B2 del código de tránsito, cuya sanción corresponde a 238.696 pesos.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria