Industria

D-Fly Dragonfly, ¿la primera hyperscooter?

La compañía D-Fly presentó una patineta eléctrica llamada Dragonfly que según ellos podría catalogarse como la primera hyperscooter del mundo.

Por Daniel Otero

-
D-Fly Dragonfly DFX

D-Fly Dragonfly DFX

A estas alturas las patinetas eléctricas ya han pasado de ser curiosos juguetes de unos pocos a una alternativa de movilidad empleada por muchos en varias ciudades del mundo, con un amplio abanico de modelos, versiones y estilos. Y un nuevo jugador se ha querido unir a la fiesta con una propuesta que, según dicen, los separa de los demás.

Se trata de la D-Fly Dragonfly que catalogan como una hyperscooter, definición que sería más por su tecnología, materiales, soluciones y avances que por su velocidad máxima limitada a 40 km/h, inferior incluso a otras patinetas eléctricas que ya están en el mercado. La autonomía es de hasta 40 km.

D-Fly Dragonfly DFX

Desde el diseño vemos que la D-Fly Dragonfly ya ofrece un punto diferenciador en sus dos versiones, la DF y la DFX, empezando por el hecho de que monta cuatro ruedas. Esto es uno de los puntos más importantes pues de ahí se desprenden varias de las características que llevan a la marca a catalogarla como una hyperscooter.

Lo primero, por supuesto, es el hecho de que se sostiene sola sin ningún tipo de pata o apoyo lateral, de paso mejorando también la estabilidad cuando está en movimiento. Con todo y sus cuatro ruedas, la D-Fly Dragonfly mide 62 cm de ancho en su versión DF y 66 cm en la DFX, así que sigue siendo relativamente compacta. De largo la DF alcanza 1.17 m y la DFX 1.18 m, y cuando está plegada, la primera mide 41.5 cm de ancho y 1.14 de largo, y la segunda 42.5 cm y 1.14 m.

Entre los materiales que utiliza la D-Fly Dragonfly están fibra de carbono, aluminio y aleación de magnesio para la base, y aluminio aeroespacial y polímeros automotrices para la caña del timón, ayudando a mantener el peso en apenas 16.5 kg a pesar de su tamaño.

D-Fly Dragonfly DFX

Pasando a otras de sus características diferenciadoras están el hecho de que tiene dirección en sus cuatro ruedas, mejorando la maniobrabilidad en sitios estrechos, suspensión en las cuatro ruedas y frenos en las cuatro ruedas (delanteros de disco, traseros de tambor). Además de la suspensión en las ruedas, la base tiene su propio sistema de amortiguación.

D-Fly también introduce una tecnología que llaman Full Tilt, tal vez lo más llamativo de la Dragonfly. Utilizando la geometría de dirección Ackermann, como la que utiliza la Yamaha Niken, hay tres dimensiones de dirección: un giro de 45° para las ruedas a bajas velocidades, a altas velocidades se utiliza una inclinación de 15° y un balanceo de la base (como una tabla de snow boarding). D-Fly dice que se pueden usar “las tres dimensiones de dirección para una precisión de giro en todas las ruedas, ideal para evadir obstáculos urbanos y off-road”.

A su vez, la tecnología Full Axis permite dos modos de operación de la suspensión gracias a que cuenta con amortiguadores y espirales, y brazos de control. Sin ser un sistema de suspensión independiente, permite que ambos sistemas combinen sus virtudes para trabajar al tiempo.

D-Fly Dragonfly

Finalmente, la D-Fly Dragonfly utiliza dos motores de 500W para un total de 1000W y un pico de potencia de 1650 W, cuenta con control de tracción, un sistema de conectividad por Bluetooth para navegación, sistema de sonido, entre otros, pantalla digital de 3.5”, modos de manejo Surge, Dart, Glide y Eco, función de reversa, llantas neumáticas de 10” e iluminación led.

Por supuesto todo esto tiene un precio. La D-Fly Dragonfly DF se anuncia por 1.860 dólares (unos 8.4 millones de pesos al cambio del día), mientras que la DFX asciende a 2.240 dólares (unos 10.2 millones). Así que la gran pregunta es: ¿hyperscooter o no?

En esta nota

  • Patineta
  • D-Fly Dragonfly
  • Hyperscooter
  • Eléctrico

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria