Industria

Desmonte de blindaje de un vehículo: ¿cómo realizar el trámite?

Esto es lo que debe saber para agendar su cita y los detalles del trámite.

Por Alejandra Ospina

-
Así puede desmontar el blindaje de su vehículo

Así puede desmontar el blindaje de su vehículo (iStock)

Este es un procedimiento que se define como la “desinstalación de las barreras físicas de protección, utilizadas en sistemas de transporte para proteger, reducir o evitar situaciones extremas como atentados, tiroteos, robos, en los cuales se encuentren en peligro las personas que están en su interior”, según el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT.

(Además: Ford Mustang Convertible CAGED, el restomod a medida de Ringbrothers).

Para realizarlo en la ciudad de Bogotá se puede dirigir  a un punto de atención VUS. Para ello debe contar con los siguientes requisitos: 

  • Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía - contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • Resolución expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través de la cual se autoriza el blindaje o desmonte del blindaje del vehículo incorporada en RUNT.
  • Certificado de la empresa que efectuó el blindaje o el desmonte de éste, debidamente registrada ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con improntas del vehículo adheridas.
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • SOAT vigente incorporado en RUNT.
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  • En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
  • Cuando el trámite(s) por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

Tenga en cuenta 

Para que este trámite sea exitoso, debe saber que el blindaje o desmonte del blindaje del vehículo no se requerirá para los niveles 1 y 2.

(Lea también: SOAT: ¿Cómo saber si está vigente?).

Por su parte, los niveles de blindaje tres y cuatro deben contar con la resolución expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través de la cual se autoriza el blindaje o desmonte del blindaje del vehículo, incorporada en RUNT.

(Le recomendamos: ¿Vehículo híbrido en Bogotá? Así puede liquidar y pagar el impuesto).

Además, debe contar con el certificado de la empresa blindadora que efectuó el blindaje o el desmonte de éste, debidamente registrada ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con improntas del vehículo adheridas. Esto deben hacerlo todos los niveles de blindaje.

Ese trámite tiene un costo de 155.500 pesos para automóviles, así como 155.500 pesos para el desmonte. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria