Industria

En vivo: día sin carro y sin moto en Bogotá, así avanza la jornada

"Este es un día para reflexionar sobre nuestros hábitos de movilidad", señaló Claudia López, alcaldesa de la capital. 

Por Alejandra Ospina

-
null

Este jueves 22 de septiembre se realiza la jornada anual del día sin carro y sin moto en la ciudad de Bogotá. La iniciativa contará con más de 1.140 agentes en vía, 200 operadores del grupo guía y 50 puestos de control para gestionar y apoyar esta importante jornada.

(Además: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿cuáles son las excepciones?).

En términos medioambientales, la Secretaría Distrital de Movilidad asegura que en esta jornada se espera reducir las emisiones de material particulado en un 63 % y de carbono negro en un 50 %.

Le contamos minuto a minuto cómo va la jornada:

  • 04:30 p.m.

Se reanuda la operación de TransMiCable

En cuanto a movilidad, no se han presentado mayores contratiempos en horas de la tarde. Según datos de las autoridades, hay un aumento leve (12%) de comparendos con respecto a 2020 así como una reducción del uso de Transmilenio (6%).

  • 03:50 p.m.

Usuarios reportan congestión vehicular en la Av cali con carrera 91.

  • 03:30 p.m.

TransMiCable suspende operaciones debido a amenaza de toromenta. 

  • 02:40 p.m.

La Secretaría de Movilidad comparte un video de cómo se está moviendo la Avenida Boyacá, una de las más concurridas e importantes de la capital. 

Varios ciudadanos comparten su experiencia por medio de redes sociales. La mayoría de los comentarios son positivos. 

  • 01:00 p.m.

Con corte a las 12:00 p.m., se han validado 894.221 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 919.674 en el Zonal, para un total de 1.813.915 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 6% menos en comparación con el día sin carro de 2020.

Por  otra parte la taza de incumplimiento a la normativa del día se ha ido aumentando en comparación al 2020. Se han impuesto 379 comparendos, en 2020 se impusieron 344, lo que representa un aumento de 10%.

Se registra siniestro en la localidad de Engativá.

  • 12:30 a.m.

A esta hora ya se han movilizado en transporte público más de 1.647.631 ciudadanos. La última actualización realizada a las 11 a.m. se han impuesto 355 comparendos por incumplir la medida y 94 por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos. 

Por el momento TransMilenio no presenta novedades y las vías de la capital se encuentran funcionando en estado óptimo. 

  • 10:30 a.m.

La alcaldesa Claudia López utilizó una de las bicicletas destinadas a la estrategia de bicis compartidas que va a iniciar el próximo 30 de septiembre. 

  • 10:00 a.m.

Se confirma que con reporte hasta las 9:00 a.m. más de 1.302.849 ciudadanos han usado el transporte público y se han impuesto 303 comparendos por incumplir la medida.

  • 09:30 a.m.

Se han reportado varios accidentes viales, entre ellos choques sin daños en las localidades de Tunjuelito, Kennedy y Suba.

  • 09:00 a.m.

La seguridad ciudadana también es una prioridad, por lo que las autoriades de tránsito se encuentran realizando campañas de 'Marca tu bici', esto para protegerla y poderla recuperar de un eventual robo. 

Hasta el momento se han validado 525.499 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 552.975 en el Zonal, para un total de 1.078.474 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 23% menos en comparación con el día sin carro de 2020.

En cuanto a los biciusuarios de los cicloparqueaderos de TransMilenio es de 4.328 usuarios, lo que representa el 71,4% de ocupación.

Por otra parte, se reporta accidente con fatalidad de un motociclista en la localidad de Puente Aranda.

  • 08:30 a.m.

Se han registrado 224 comparendos por incumplir la medida del día sin carro. Además, están siendo inmovilizados los vehículos por orden de la alcaldesa. 

Por otra parte, varios usuarios reportan un monumental trancón por la avenida Boyacá, a la altura del hospital de Meissen.  Esto por un incidente entre un bus y motociclista cerca a la Terminal de Transportes de Bogotá.  

Usuarios del sistema de TransMilenio reportan congestión a la altura de la Calle 100 con Autopista Norte.

  • 08:00 a.m.

La alcaldesa Claudia López da un primer balance de la jornada y lo que se espera cumplir. Pide que los ciudadanos usen sus bicicletas, utilicen transporte público y alternativas para desplazarse.

Por otra parte, explicó que la calidad del aire se ve afectada por dos fenómenos: una honda tropical del Caribe que limita movilidad del aire y los efectos de incendios y quemas forestales en el continente, esto hizo que anoche 6 estaciones marcaran la calidad del aire a niveles regulares. En este momento hay 4 estaciones en condiciones normales y se espera que sean menos emisiones contaminantes en Bogotá a lo largo del día. 

Iniciativas como 'Al colegio en Bici' destacan en la jornada ya que son alternativas sostenibles para que cientos de niños lleguen a sus colegios de manera rápida, eficaz y ecológica. 

La Universidad Externado realizó una alianza con el banco Davivienda para prestar bicicletas eléctricas a sus estudiantes y colaboradores y realizar una caravana por las calles del centro de la capital. 

Chía y Mosquera también se unen a la jornada.

  • 07:40 a.m.

TransMilenio reporta normalidad por el momento. 

Algunos usuarios reportan trancones en la calzada exclusiva de TransMilenio en la estación del Sena de la calle 30.

  • 07:00 a.m.

Las emisoras Olímpica Stéreo y Mix 92 se unieron para pagar el pasaje de 1000 ciudadanos en diversos portales y estaciones troncales.

 

La alcaldesa Claudia López compartió un video de su trayecto en TransMilenio desde el aeropuerto El Dorado. Se evidencia poco afluente vehicular y el articulado con pocos usuarios adentro.

  • 03:30 a.m.

TransMilenio inicia labores con el fin de ayudar a movilizar más ciudadanos en el sistema. Vale recordar que finalizará su operación a la 1:00 a.m. del 23 de septiembre. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria