Industria

Directivos de VW podrían ser juzgados como banda criminal

Martin Winterkorn y otros cuatro exgerentes de Volkswagen serán juzgados por fraude, por el caso de ‘dieselgate’, en la corte de Braunschweig.

Por Daniel Otero

-
Volkswagen Arteon 2021 R Line 06

Volkswagen Arteon 2021 R Line 06

El escándalo del ‘dieselgate’ que se destapó en 2015, cuando se conoció que Volkswagen habría manipulado sus vehículos diésel para engañar las pruebas de emisiones y así mostrar cifras inferiores a las reales, sigue su curso y ahora la corte de Braunschweig, Alemania, juzgará a Martin Winterkorn y otros cuatro exgerentes de la marca por cargos graves de fraude.

Por si esto fuera poco, el caso habría sido modificado para que estos cinco directivos se enfrenten además a cargos como una banda criminal. Winterkorn, quien fue presidente de la firma entre 2007 y 2015, también habría sido acusado por cargos de abuso de confianza, pero estos fueron negados por la corte.

Según los demandantes, en mayo de 2014 Winterkorn ya sabía sobre los engaños a las pruebas de emisiones de los vehículos diésel de la marca e incluso en noviembre del mismo año habría liderado la actualización de un software que “escondería” el dispositivo central.

Uno de los abogados de Winterkorn se dirigió a la corte de Braunschweig alegando que su cliente negaba los cargos, posición similar a la expresada por la misma Volkswagen que por medio de una declaración comentó que según la ley alemana los cinco directivos implicados son considerados inocentes hasta que se les pruebe lo contrario.

De ser declarados culpables, la pena para los directivos podría ser de entre seis meses y hasta 10 años de cárcel, y según la gravedad podrían verse forzados a perder cualquier bono que hayan recibido por la venta de vehículos diésel implicados en la manipulación de emisiones.

Motor 2.0 TDi de Volkswagen

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria