Industria

Dos 'premium' de entrada que se despiden

La camioneta compacta Audi Q2 y el Mercedes Benz Clase A en carrocería sedán serán eliminados de los portafolios de las marcas para muchos mercados. 

Por Giovanni Avendaño

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Nuevo Audi Q2 2021 llegó a Colombia

Nuevo Audi Q2 2021 llegó a Colombia

La demanda mundial de camionetas más grandes y lujosas sigue cobrando ‘víctimas’ incluso dentro de su mismo segmento, pues dos vehículos de entrada al mundo Premium se despiden de la industria: la Audi Q2, que como el diminuto A1, se dejará de producir, y el Mercedes Benz Clase A en carrocería sedán que se dejará de vender por lo menos en Estados Unidos, lo que significa una ‘herida grave’ para la continuidad de este último vehículo.

Audi le dice adiós al Q2 y al A1

Ya se sabía que el pequeño A1 había sido sentenciado con un final prematuro, pero recientemente fue el mismo CEO de Audi, Markus Duesmann, quien confirmó que también la Q2 no recibirán nuevas generaciones.

Audi Q2 2021

La razón de estas sentencias se explica porque la marca se está enfocando en segmentos más grandes y lujosos. Esto significa que después del final de los ciclos de vida actuales, ninguno de los dos vehículos de entrada continuará y su posición será asumida por los modelos A3 y Q3 y lo que buscará Audi será ampliar la oferta de vehículos más grandes y lujosos y también a una nueva flota de lujosos carros y camionetas eléctricas.

Audi Q2 2021

El Audi Q2 se presentó en 2016 como el SUV más pequeño de la marca, compartiendo plataforma MQB con el VW T-Roc y en 2018 se incorporó la variante deportiva SQ2. En 2020 recibió una actualización que es la que seguirá vigente por unos años más antes de ser descontinuado de la gama. El mismo camino seguirá el Audi A1 que llegó a una segunda generación en 2018.

Mercedes Benz Clase A sedán

Mercedes Benz Clase A sedán

En la misma cuerda floja está el sedán Mercedes Clase A, pues según la publicación estadounidense Carscoops, se dejará de vender en ese mercado a fines del año modelo 2022. La razón de esta eliminación del portafolio es que, aunque tuvo un muy buen desempeño cuando se presentó en 2019 como vehículo de entrada a la marca, le queda como máximo un año de ‘vida’ en Estados Unidos.

Mercedes Benz Clase A sedán

La razón de esta decisión es que, al igual que Audi, Mercedes quiere concentrarse en camionetas y la firma alemana hará que su nuevo escalón de entrada sea la camioneta GLA. Este es otro sedán que perdió la batalla frente a su variante crossover, pues según otro portal estadounidense, AutoNews, las ventas del Clase A se han reducido en un 47% en 2021, pasando a ser de menos de 8.200 unidades. Y al parecer, el CLA correrá la misma suerte, pues de esta variante se vendieron menos de 6.900 unidades con una caída del 38%.

Mercedes Benz Clase A sedán

Sin embargo, eso no significa que en otros países no se siga vendiendo y que tenga una renovación, aunque sí representa un golpe bastante fuerte a la vida futura de este vehículo a nivel mundial, pues este es su segundo mayor mercado.

Mercedes-Benz Clase A Sedán

DATOS

Audi lanzará su último vehículo nuevo con motor ICE en 2026 y se convertirá en una marca completamente eléctrica a principios de la década de 2030.

Una señal del retroceso del Mercedes Benz Clase A fue que en 2020 la marca trasladó la producción del sedán de su planta de Aguascalientes, México, a Alemania.

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