Industria

El 1.4% de los carros que se han vendido en Colombia en 2022 son eléctricos

La alianza Fenalco-Andi presentó un balance de las ventas de carros nuevos en el país según el combustible o energía que utilizan, así están discriminados por gasolina, diésel y gas natural vehicular, así como los híbridos y los eléctricos.

Por Giovanni Avendaño

-
Top 10 carros ecológicos

Top 10 carros ecológicos

Un informe de la alianza Fenalco-Andi reveló el mapa de las ventas de carros nuevos en Colombia según el combustible que utilizan, bien sea gasolina, diésel, gas natural vehicular o en el caso de los ecológicos, los que son híbridos o eléctricos.

Según el informe, el 71.6% de los más de 170 mil vehículos que se han vendido en Colombia hasta el momento corresponden a motores alimentados por gasolina, un dato que no sorprende a nadie, pues se sabe que los mercados latinoamericanos, el nuestro incluido, se inclina por la compra de este tipo de vehículos. Pero en cambio, hay datos mucho más interesantes en los otros segmentos.

Los 'a gasolina' son mayoría

Esto quiere decir que hasta el momento van 122.682 vehículos a gasolina vendidos en Colombia durante 2022, con un crecimiento del 2.9% frente al mismo periodo año pasado.

Ventas de carros nuevos a gasolina

Vehículos diésel

En el caso de este tipo de vehículos con motores diésel el panorama se orienta principalmente a los que son de tipo utilitario o de trabajo, desde las pick up hasta los buses y camiones, de carga o pasajeros. El 16.9% de los carros nuevos que se han vendido en el país corresponden a este tipo.

Eso quiere decir que el 88.5% del mercado de carros nuevos en Colombia corresponden a los vehículos tradicionales o convencionales de combustión. Hasta el momento se han vendido 29.021 vehículos diésel, con un crecimiento del 15.7%.

Motor diésel

DATO

El Top 5 en el acumulado del año de las marcas que venden carros diésel en Colombia está compuesto por aquellas que tienen en su oferta camiones o buses con este tipo de motores. Solo Toyota, que tienen un portafolio particular, aparece en el segundo lugar con una importante cifra, a sólo 265 unidades del líder que es Chevrolet.

Así están:

Ventas de carros nuevos diésel

Los ‘ecológicos’

En cuanto los carros que incorporan algún tipo de ‘electrificación’ en su tren motor para disminuir las emisiones, los híbridos son mayoría, como lo vienen siendo desde siempre, y los eléctricos siguen mostrando el mismo comportamiento de los mercados internacionales, a pesar de que en Colombia este año han tenido un crecimiento exponencial.

Los híbridos mandan

En el acumulado del año, las ventas de carros híbridos corresponden al 9.8% de todas las del mercado nacional, lo que significa que en 2022 se han vendido 16.774 unidades con un crecimiento del 78.2% versus el mismo periodo de 2021.

Toyota es líder indiscutido de este segmento, aunque este año sorprende Mazda con el segundo lugar, seguida de Suzuki.

Las marcas que lideran las ventas del año en cuanto a híbridos son:

Ventas de carros nuevos diésel

Eléctricos van enchufados, pero…

Hasta agosto las ventas de carros eléctricos representan el 1.4% del total de la industria para este año. Esto quiere decir que se han vendido 2.462 vehículos de este tipo, con un crecimiento del 272% frente al mismo periodo del año pasado.

Como curiosidad, este es un segmento dominado por las marcas chinas que ocupan los cuatro primeros puestos en el acumulado de ventas y BYD se convierte en líder en solitario del segmento, al contar con un portafolio de vehículos particulares y de transporte público con esta tecnología.

Así van las marcas que venden eléctricos en Colombia:

Ventas de carros nuevos eléctricos

Los carros con GNV

Son la minoría en el país, pues representan el 0.14% de las ventas totales de carros y este año van en retroceso. Hasta el momento se han vendido 232 unidades y caen en más del 55% frente al año anterior. Se enfocan en el transporte de carga y pasajeros con las marcas Scania, FAW y Sinotruck

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria