Industria

El ABS obligatorio para motos en Colombia sigue su lento camino

Proyectos de resolución para hacer obligatorias las asistencias de frenado para motos en Colombia y mejorar la calidad de las llantas están publicados para recibir comentarios de ciudadanos.

Por Daniel Otero

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ABS motos

ABS motos

Luego de que en febrero del 2021 durante una reunión convocada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se propusiera la entrada en vigencia del sistema antibloqueo de frenos (ABS) como equipo obligatorio para las motos en Colombia, tan pronto como en el curso del año, lo único que siguió fue un silencio sepulcral al respecto. El proyecto, sin embargo, sigue en pie.

Según lo dio a conocer la misma ANSV, ya se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Transporte (entrando por la pestaña Normatividad) un proyecto de resolución para la entrada en vigencia de frenos con ABS y CBS (sistema de frenado combinado) para las motos, el cual está abierto para que la ciudadanía en general los consulte y envíe sus observaciones hasta el próximo 13 de abril.

Junto con este proyecto se encuentra también uno sobre las llantas para motos, que buscaría mejorar las características de estas con el mismo fin de mejorar la seguridad de las motos que se vendan en Colombia. Ambos proyectos de resolución aplican para motos ensambladas en el país o importadas.

Motos

Volviendo al tema de los frenos, el proyecto de resolución “Por la cual se expide el Reglamento Técnico aplicable a sistemas de frenado y sus componentes, para uso en vehículos tipo motocicleta” se resume en que a partir de los 36 meses de la fecha de su publicación las motos con cilindraje entre 50 y 150 cm3 deberán equipar CBS o ABS. Dentro de ese mismo plazo, las motos de cilindraje mayor o igual a 150 cm3 deberán equipar obligatoriamente frenos con ABS.

Posterior a esto, a partir de los 54 meses contados desde que se publique la resolución, todas las motos con cilindraje mayor o igual a 125 cm3 deberán equipar frenos con ABS.

Una de las grandes preocupaciones frente a la entrada en vigencia de una normativa como esta, y que seguramente habrá causado un lobby por parte de algunas marcas para retrasarlo, es el tema del precio. Es decir, que las motos se volverán más caras al tener que incorporar estos sistemas de seguridad de forma obligatoria.

Sin embargo, un estudio reciente por parte del Centro de experimentación y seguridad vial (CESVI) Colombia, demostró que el impacto no sería tan significativo, contrario a lo que ocurriría con la seguridad vial y la protección de los motociclistas.

Tomando muestras de motos que se venden en nuestro país, el estudio de CESVI arrojó que el incremento del precio de las motos de hasta 125 cm3 equipadas con CBS sería aproximadamente de un 7.9%, mientras que en el caso del ABS únicamente para la rueda delantera sería de aproximadamente un 10% para las de 126 a 250 cm3. Las tablas de resultados se muestran a continuación.

Precios ABS, CBS en motos en Colombia. CESVI

Como se puede ver, los plazos para la entrada en vigencia de estas normativas serían de mínimo tres años, a lo cual se debe sumar el tiempo que se demore la revisión del proyecto y su publicación oficial como resolución. Todo esto contando con que no haya ningún lobby que se encargue de retrasarlo aún más.

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