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El Toyota GR Yaris con motor de de hidrógeno debutará en el Rally de Ypres

La marca nipona reforzó su propuesta sobre la propulsión de hidrógeno como alternativa a la electrificación total.

Por Alejandra Ospina

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Una de las marcas más comprometidas con la elaboración de vehículos de hidrógeno es Toyota. De hecho, en su inventario tienen el Mirau, su insignia en este campo; asimismo, cuentan con el GR Corolla y el GR Yaris de competencias.

De hecho el GR Yaris hará su debut en pista este fin de semana en el Ypres Rally de Bélgica. Será Juha Kankkunen, el cuatro veces campeón del mundo del WRC, quien esté al volante del deportivo japonés 'ecológico'.

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Vale destacar que este modelo es idéntico al de producción con motor de gasolina. Lo único que los diferencia es la distintiva pintura azul exterior que subraya la presencia de un tren de potencia de hidrógeno.

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La marca japonesa lleva un buen tiempo desarrollando la tecnología de combustión de hidrógeno y, hasta el momento, ha sido probada en las carreras Super Taikyu del país Nipón. 

Este es un vehículo que equipa un motor de 1.6 litros y tres cilindros turbo modificados para funcionar con hidrógeno.

Dichas modificaciones en el motor permiten que los fabricantes puedan aprovechar "los conocimientos técnicos existentes sobre motores de combustión interna y las inversiones en fabricación", según Toyota.

De acuerdo con la compañía, el hidrógeno tiene más fuerza dentro del motor a comparación de la gasolina, por lo que los fabricantes tendrán que incorporar un sistema de inyección mejorado.

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Si en el buque insignia de la firma oriental, el hidrógeno se utiliza para producir electricidad, en el utilitario y el compacto tiene la misma función que la gasolina, con la ventaja de que las emisiones del tubo de escape son casi nulas.

Sin embargo, el motor del GR Yaris H2 (probado en los últimos meses en la serie de carreras Super Taikyu en Japón y en las 24 Horas de Fuji) ha sido ligeramente modificado con el refuerzo del bloque motor y un sistema de inyección optimizado.

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