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El Toyota Yaris Cross 'se conectó'

El nuevo Yaris Cross es un crossover armado con un completo equipamiento que incluye hibridación en las dos versiones aprobadas para nuestro mercado.

Por Revista Motor

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Toyota Yaris Cross híbrida

Toyota Yaris Cross híbrida

Cuando se creía que todo estaba dicho en materia de SUV ecológicas con la RAV4 Hybrid y la Corolla Cross, Toyota volvió a sorprender con un nuevo modelo, el más compacto de los tres, que no por ser el menor carece de un completo equipamiento y una línea llena de detalles de buen gusto: el Yaris Cross.

Empecemos por la pinta, que –salvo por la plataforma y el estilo urbano– no retoma nada de los pequeños Yaris hatchback y sedán, y se arriesga mejor con un diseño que la hace ver y sentir un escalón más arriba no solo por la altura al piso de 160 milímetros, sino en especial gracias a detalles como el voluminoso frente compuesto por una rejilla de diseño tridimensional, el conjunto de luces ledes con tiras DRL diurnas ubicadas casi sobre los guardabarros y un capó elevado y esculpido desde el mismo logotipo, de aspecto muy deportivo.

Toyota Yaris Cross híbrida

El perfil también aporta lo suyo, gracias a los protectores de color negro que recorren de adelante hacia atrás los bajos de la carrocería diseñada con un voluminoso pilar trasero, y la zona posterior complementa la sensación de rudeza con un portón y unos guardabarros muy angulados, los cuales lucen así gracias a las luminarias traseras, que se muestran como una sola y la hacen ver mucho más ancha y compacta que sus hermanos menores.

A nuestro mercado llega en dos versiones marcadas como XS y XLS, ambas con armazones de un solo tono y no de dos, las cuales se diferencian entre sí especialmente por las ayudas para la conducción presentes en el modelo superior: control crucero, alertas de abandono de carril, trazado de línea y tráfico cruzado, luces altas automáticas y sensor de lluvia.

Lo que sí es común en ambas propuestas es el tren mecánico, compuesto por una máquina de tres cilindros y 1.490 cm3 de desplazamiento, ayudada por un motor sincrónico de imán permanente de 580 voltios. Se complementan entre sí para lograr 114 caballos de potencia y 141 Nm de torque al lado de una transmisión CVT que envía la potencia hacia las ruedas delanteras, gracias a una batería de iones de litio de 177,6 voltios que se alimenta del motor de combustión interna para ayudar luego al momento del encendido, durante las detenciones o cuando el vehículo circula a velocidad crucero. Es un típico híbrido que se recarga solo y no necesita enchufarse en los descansos, de tal manera que su autonomía es ilimitada, siempre y cuando tenga gasolina.

Toyota Yaris Cross híbrida

Ambas versiones equipan ocho airbags, cámara de reversa (con alerta sonora el modelo XLS), sensor de luces y anclajes Isofix para sillas infantiles, aunque en confort, el modelo superior lleva la delantera con cargador inalámbrico para el teléfono móvil, techo panorámico, asientos tipo cuero (los delanteros con soporte lumbar y calefacción y los traseros reclinables 40/20/40), espejo electrocrómico y un centro de mando de siete pulgadas y no de 4,2 como el de la carrocería XS.

Por su precio y marca, tal como lo han hecho los híbridos previos de Toyota que quebraron el mercado, este Yaris marca otro paso esencial en la oferta de vehículos mixtos cada vez hacia un valor más asequible y racional, con los mejores apellidos.

Precio
97 Millones de pesos cuesta la SUV Yaris Cross XS y 104,5 millones la versión XLS, ambas armadas con sistema de hibridación autorrecargable.

Toyota Yaris Cross híbrida

Bien equipado
El ingreso y el encendido del motor no requieren la intervención de la llave en ambas versiones, que cuentan con climatización automática (bizona en el modelo XLS) y pantalla táctil de ocho pulgadas para el manejo de la instalación de sonido, compatible con Android Auto y CarPlay. El conductor tiene acceso a cuatro modos de conducción, incluidas las posiciones Power, que prioriza el motor de combustión, y EV, que hace lo propio con la planta eléctrica.

Dato
La carrocería de 4.172 milímetros de largo, 1.765 de ancho y 1.595 milímetros de altura logra una distancia entre ejes de 2.560 y una cabina apta para cinco pasajeros (cuatro cómodamente sentados), que cuentan con un baúl de 390 litros de capacidad, resguardado por un portón trasero accionable de forma manual en ambas versiones.

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