Industria

El carro popular en Colombia marcha en los 50 millones de pesos

Muchos factores internacionales hicieron que los precios de los vehículos nuevos en el país subieran hasta esa cota pues, el más económico está en 42 millones, pero la mayoría está entre los 50 y los 60 millones. Estos son los 10 más asequibles del mercado.

Por Giovanni Avendaño

-

Eran otras ‘épocas’ cuando el carro popular estaba por debajo de la zona de los 20 o hasta 30 millones de pesos. En la actualidad, esa frontera se subió hasta los 50 millones de pesos, un aumento que ha sido empujado por múltiples circunstancias internacionales que hemos analizado con anterioridad.

¿Qué empujó el precio del ‘carro popular’?

Eventos como la Pandemia de Covid 19 que a su vez ocasionaron la crisis de los microchips y también la de logística a nivel mundial hicieron que los inventarios y opciones para comprar carro nuevo escasearan con la consecuente subida del precio para la poca oferta disponible, como sucede en todo juego del mercado.

(Le puede interesar: Precio de la gasolina aumentará en Colombia ¿de cuánto será el incremento?)

Luego se sumó la guerra por la invasión a Ucrania por parte de Rusia cuyas repercusiones no se han detenido y que van desde un aumento en el precio del petróleo y sus derivados, léase gasolina, así como la reorganización de los suministros mundiales y la subida de las tasas internacionales.

En una mirada local, a todo este conjunto se sumó la depreciación del peso colombiano y la apreciación del dólar, no solo por las circunstancias internacionales, sino además aupadas por la inflación y el panorama nacional ante las elecciones.

(iga leyendo: ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo de una persona fallecida?)

Todo ello hizo que ahora haya que alistar poco más de 50 millones de pesos para ‘subirse’ a un ‘carro popular’ en Colombia, pues las fronteras están entre los 50 y los 60.2 millones de pesos para la mayoría de ellos.

A continuación, el Top 10 de los carros nuevos más asequibles en Colombia

Suzuki Swift Sedán

10. Suzuki Swift Sedán

El precio de este vehículo arranca en los 60.2 millones de pesos y tiene una opción con caja automática que llega a los 64.2 millones. La marca por ahora solo tiene disponible esta carrocería y sigue con el motor a gasolina de 1.2 litros que entrega 85 caballos de potencia y 113 Nm de torque. Tiene control de estabilidad, los frenos de disco solo adelante, mandos eléctricos para puertas, espejos y vidrios, anclajes Isofix y aire acondicionado. Baúl 378 litros.

Volkswagen Voyage

09. Volkswagen Voyage

Este es el sedán derivado del Gol y tiene un precio de 55.5 millones para su edición de arranque denominada Trendline. Con caja automática sube a 62 millones y la edición superior Comfortline arranca en 61 millones para el manual y 68 millones con caja automática. Tiene motor 1.6 litros, pero es diferente según la caja que lo acompaña. El 1.6 con caja manual da 99HP y 143Nm de torque, mientras que el 1.6 con caja automática da 110HP con 155 Nm de torque. Viene con frenos de disco solo adelante, mandos eléctricos para puertas, espejos y vidrios, anclajes Isofix y aire acondicionado. Baúl de 480 litros.

(Además: Ventanilla Única de Servicios: así puede cambiar el color de su vehículo)

Volkswagen Gol

08. Volkswagen Gol

El Gol, al igual que su ‘hermano’ el Voyage, arranca con la edición Trendline cuyo precio es de 54.5 millones de pesos y también se organiza en otras tres opciones según la caja y el nivel de equipamiento. Para la caja automática de esta edición de entrada hay que subir a los 61 millones de pesos y la edición Comfortline empieza en 60 millones y esta con transmisión automática sube a 67 millones. Tiene motor 1.6 litros, pero es diferente según la caja que lo acompaña. El 1.6 con caja manual da 99HP y 143Nm de torque, mientras que el 1.6 con caja automática da 110HP con 155 Nm de torque. Viene con frenos de disco solo adelante, mandos eléctricos para puertas, espejos y vidrios, anclajes Isofix y aire acondicionado. Baúl de 285 litros.

Fiat Mobi Like

07. Fiat Mobi Like

Este hatchback tiene una versión en 54 millones de pesos. Cuenta con un motor de 1.0 litros con 69.3 caballos de potencia y un torque de 92.9 Nm al que se adapta una caja manual de 5 velocidades. En su equipo tiene distribución electrónica de frenado, sensores de estacionamiento, anclajes Isofix, mandos eléctricos para puertas, vidrios y espejos con función de Tild Down, exploradoras, aire acondicionado y sistema multimedia de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Baúl 235 litros.

Renault Sandero

06. Renault Sandero

Este automóvil se vende en tres versiones, Life en 52.9 millones de pesos y Life+ en 57.6 millones de pesos. Su motor es de 1.6 litros y entrega 85HP y 131 Nm de torque con una caja manual de 5 velocidades. Cuenta con faros día en ledes, aire acondicionado manual, apertura eléctrica de baúl, anclajes Isofix y mandos eléctricos para vidrios, puertas y espejos. Hay una edición Zen con motor 1.6 de 111HP pero esta está en 61.1 millones de pesos. Baúl 320 litros.

(Siga leyendo: Robo de carros: conozca qué debe hacer si le ocurre)

Renault Logan

05. Renault Logan

El sedán de Renault se vende en cuatro versiones: Life, Life+, Zen e Intens, arrancando en 50.6 millones de pesos. Estas dos últimas cuentan con el motor 1.6 más potente de 111HP y un mayor equipamiento. Para este vehículo aplican las mismas características del Sandero en sus ediciones de entrada con motor de 1.6 litros que entrega 85HP y 131 Nm de torque con una caja manual de 5 velocidades. Cuenta con faros día en ledes, aire acondicionado manual, apertura eléctrica de baúl, anclajes Isofix y mandos eléctricos para vidrios, puertas y espejos. Baúl 510 litros.

Chevrolet Joy

04. Chevrolet Joy

Ambas carrocerías, sedán y hatchback, de este automóvil se venden en el mismo precio, 49.5 millones de pesos. Su motor es de 1.4 litros con 97 HP y 126 Nm de torque con caja manual de 5 velocidades. En su equipo tiene control de estabilidad y distribución electrónica de frenado, anclajes Isofix, luces de posición en ledes, aire acondicionado y mandos eléctricos para espejos, vidrios y puertas. Baúl 500 litros.

Suzuki Spresso

03. Suzuki Spresso

Este auto se vende en dos versiones GA y GL y la primera arranca en 45.2 millones de pesos. Tiene un motor de 1.0 litros con 67 caballos de potencia y 90 Nm de torque con caja manual de 5 velocidades. En su equipo tiene aire acondicionado, anclajes Isofix y sensores de parqueo y los frenos delanteros son de disco. Baúl 239 litros.

(Le puede interesar: Fotomulta: ¿Cuál es el plazo para notificarlo antes de vencer el término?)

Renault Kwid Iconic 2023 Colombia

02. Renault Kwid

Aunque este vehículo se acaba de renovar, la marca todavía vende la edición anterior en una variante Life que tiene un precio de 43.4 millones de pesos. En la nueva presentación desaparece esta variante y su valor sube desde los 48.5 y hasta los 54.5 millones. Cuenta con un motor de 1 litro con 66 caballos de potencia y 93 Nm de torque. No hablamos del equipo y la presentación porque obedece a una opción que pronto saldrá del mercado, pero su nivel era el más básico que ofrecía la marca. Baúl 290 litros.

Kia Picanto

01. Kia Picanto

El Kia Picanto es uno de los autos con más opciones en su oferta pues se organiza en 8 variantes diferentes en las que se combinan motores de 1.0 y 1.2 litros, transmisiones y presentaciones diferentes, así como los respectivos niveles de equipo. Su rango de precios arranca en 42 millones de pesos y va hasta los 57.4 millones. Quizá sea esta una de las razones por las que este año está en el podio anual de ventas. La variante de arranque se llama Emotion y tiene un motor de 1.0 litro de 66 caballos de potencia y 95 Nm de torque, frenos de disco adelante, aire acondicionado manual, cámara de reversa y anclajes Isofix. Baúl de 255 litros.

DATO

El Nissan March que en otros tiempos hacía parte de este recuento de los carros más asequibles está por fuera pues su precio es de 62 millones de pesos en la edición de entrada pues va hasta los 70 millones. El Hyundai Getz también tiene el mismo precio de arranque.

Más noticias

Tarjeta de propiedad vehícular: ¿qué es y para qué sirve?

Conductor elegido: ¿cómo funciona y quién lo regula?

Certificado de la revisión técnico mecánica: conozca cómo descargarlo

.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria