Industria

¿Embargo por multas de tránsito? Así puede levantarlo

Puede realizar este trámite de forma presencial o virtual, por medio de los canales digitales de las autoridades encargadas.

Por Alejandra Ospina

-
Así puede recuperar su vehículo tras un embargo.

Así puede recuperar su vehículo tras un embargo. (iStock)

Si su carro se vio comprometido por su situación financiera, esto es lo que debe hacer para recuperarlo de la orden de embargo. 

(Además: Impuestos de moto: así puede consultarlos).

Inicialmente, debe reunir los siguientes documentos y radicarlos ante la Secretaría Distrital de Movilidad, en Bogotá:

  • Formato desembargo y TDJ (Diligenciar los campos según corresponda).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  • Soporte del pago.
  • Datos del vehículo y contacto: placa, matrícula inmobiliaria, número de cuenta bancaria embargada o identificación del respectivo bien; dirección y teléfono del solicitante.

Una vez cuente con los soportes mencionados, diríjase a uno de los puntos de atención presencial para realizar la radicación. Recuerde que estos los puntos:

  • SuperCADE Suba
  • SuperCADE Américas
  • SuperCADE 20 de Julio
  • Centro de Servicios de Movilidad Paloquemao
  • Secretaría Distrital de Movilidad – SDM  

Por otra parte, también cuenta con la opción de radicar la solicitud en contactociudadano@movilidadbogota.gov.co o Bogotá te escucha.

(Lea también: Licencia de conducción extranjera: así puede habilitarla en Bogotá).

Este trámite hace parte del proceso coactivo establecido en el estatuto tributario y no está sometido a término, sin embargo, se dará estricto cumplimiento al derecho al turno. 

¿Por qué se embargan vehículos?

Una orden de embargo se refiere a una medida preventiva dictada por un juez, en caso de que un deudor incurra en el incumplimiento del pago de sus cuotas al acreedor (entidad bancaria, tercero o el estado). 

(Siga leyendo: Zonas de parqueo pago: ¿cómo identificarlas y cómo funcionan?).

Esta es una forma de garantizar que se recuperará el capital invertido. 

El bien o bienes del deudor no podrán ser comercializados ni transferidos a un tercero, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones. Si la deuda no es cancelada, se procede al remate del bien.

(Además: Crédito para un carro: algunos consejos antes de solicitarlo).

Vale destacar que cuando una persona tiene una orden de embargo,  sus datos quedan reportados en las centrales de riesgo, imposibilitando la aprobación de créditos, adquirir bienes a su nombre, solicitar servicios como telefonía móvil e internet, entre otras limitaciones. 

Muchas veces esto sucede cuando el solicitante adquiere un préstamo o crédito para adquirir el vehículo, es por ello que al momento de solicitar sus ayudas financieras debe estar seguro de que tiene capacidad de endeudamiento suficiente para cumplir con las cuotas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria