Industria

En realidad no Habrá descuento del 10% en el SOAT

El proyecto de Ley al que le falta la conciliación entre Cámara y Senado y la sanción presidencial tiene contemplado el descuento solo sobre la prima.

Por Giovanni Avendaño

-
SOAT Publireportaje

SOAT Publireportaje

Como todas las propuestas, la del proyecto de Ley que contemplaba rebajas paulatinas en el pago del SOAT por el buen comportamiento en las vías el año inmediatamente anterior, era loable pero al final, no solo se le recortó su alcance, sino que también se aclaró de qué forma va a funcionar el descuento del 10% de aprobarse definitivamente.

El proyecto que originalmente buscaba un descuento paulatino del 10% para el primer año, del 15% para el segundo y así consecutivamente hasta el quinto año para los tomadores del SOAT que no lo utilizaran el año inmediatamente anterior, por buen comportamiento en las vías, se dejó sólo en el 10% y por una única vez.

Se rebajarían las multas de tránsito por conductas que no impliquen mayores riesgos para la vida, como ‘no portar el Soat’.

Sin embargo, este descuento, que reconocía el uso responsable del carro, se aplicará solo a la prima del seguro. Eso quiere decir que, en términos prácticos, el descuento no alcanzará este porcentaje en el valor final que pague el tomador.

Esto se debe a que en el SOAT se dividen los dineros en la prima y en una contribución que está destinada al sistema de salud. Y esta última, tendrá un incremento porcentual.

Esta semana comenzó a expedirse el Soat electrónico en Colombia.

Además, la contribución que se paga en adición a la prima se calcula sobre la prima completa del seguro y también se modificó la Ley 100 de 1993, para aumentar la contribución a la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) de 50 a 52 por ciento de la prima. 

Ejemplo: Un carro de cualquier modelo entre 2012 y 2021, cuya cilindrada esté entre los 1.5 litros y los 2 litros en la actualidad paga un prima por el SOAT de 265.500. Al descontar el 10% solo a la prima, esta queda en 238.950 pesos.

Si se aplica el 52% del Adres, la contribución es del 138.600 pesos

Al sumar ambos items, el valor de la póliza es de 377.550 pesos más la cuota de 1.800 pesos del RUNT, el precio total a pagar es de 379.350 pesos.

Ese mismo usuario pago el año anterior por el SOAT de su carro 400.500 pesos. Es decir, su ahorro versus el valor de 2021 será el próximo año de casi el 5.3%

En resumen, en el pago total, quienes no hayan utilizado el SOAT el año inmediatamente anterior tendrá un alivio económico en la compra del mismo que será de 5.29 por ciento.

El 60 por ciento del total de vehículos matriculados en el país cuenta con Soat vigente.

¿Quiénes pueden acceder al primer descuento?

De hacerse realidad, los primeros que podrán acceder a este beneficio será para quienes vayan a renovar su SOAT en 2022, antes de la fecha de vencimiento de su póliza y cumpliendo con el requisito de no haber afectado la póliza en 2020 y 2021.

Licencias de conducción, aumenta el valor del trámite

DATOS

- Este mismo proyecta otros beneficios adicionales. Como el pago adicional y voluntario en el SOAT para cubrir los choques simples de latas y menor cuantía.

- No habrá sanción automática para quienes no renueven la póliza de forma inmediata tras su vencimiento.

- A quienes se les vencía la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero de 2022 se les otorgó una extensión de la misma por otros dos años. Hay que recordar que esto también aplica para los conductores que en su pase no tenían fecha de vencimiento o esta aparecía con vigencia indefinida.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria