Industria

¿Es posible que el aire acondicionado nos envenene?

En nuestro Jueves de Mecánica respondemos a un lector que nos hizo la pregunta porque un técnico le dijo que los vapores de este sistema eran tóxicos.

Por Redacción Motor

-
Aire acondicionado

Aire acondicionado

Hagamos una precisión dramática. Si el aire acondicionado envenenara, hace tiempos habríamos muerto todos, pues los alimentos de nuestras neveras estarían altamente contaminados.

Lea también: Aire acondicionado, mucho más que un lujo

Y es que la nevera funciona con el mismo principio del aire acondicionado del carro, que data de 1933, y consiste en presurizar un gas (R-410A) con un compresor movido por el motor del auto que lo envía a un condensador, que es una especie de radiador situado en el frente del de agua.

Aire acondicionado

Al pasar por ahí, la temperatura del gas baja dramáticamente y se torna líquido, pasa por un secador donde deposita las impurezas y luego llega a un evaporador situado en el interior de la cabina donde la expansión termal produce el frío. El aire exterior es empujado por un ventilador (el mismo que también mueve el aire que se calienta en el radiador de agua que viene del motor y va en la misma zona) e ingresa a la cabina para enfriarla.

14 preguntas y respuestas sobre el aire acondicionado

Como se ve, este sistema es totalmente sellado y si tiene alguna fuga del gas deja de operar el ciclo. Por lo tanto, no hay forma de que el aire acondicionado produzca esos efectos y cuando se da una fuga de gas esta se va a la atmósfera, fuera de la cabina, y es una dosis mínima que no afecta.

Lea también: La importancia del aire acondicionado

Lo que sí puede pasar es que el aire del ambiente que entra al carro tenga bacterias y se contamine al paso por un filtro de polen y mugre que previene que toda la polución de la calle llegue al habitáculo, pero esto es independiente del aire acondicionado.

Aire acondicionado

Si el aire acondicionado no se enciende con frecuencia, ojalá todos los días, esos filtros se vuelven un depósito de elementos, humedad y pueden causar esas bacterias y malos olores, por lo cual hay que reemplazarlos con frecuencia como parte del mantenimiento rutinario del vehículo.

Dependiendo de las condiciones de operación, por ejemplo, en Bogotá que es muy sucia, ese filtro debe cambiarse cada 15.000 kilómetros para tener el mejor enfriamiento, ya que no habrá restricción en el elemento y el aire será más puro dentro de la cabina.

Lea también: 14 respuestas sobre el aire acondicionado

?Aire acondicionado o ventanas abajo?

En la próxima entrega iremos más en profundidad con consejos sobre el mejor uso del aire acondicionado para que se aproveche al máximo su beneficio y no aumente el consumo de combustible.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria