Industria

Escasez del SOAT continúa: ¿qué dice el Ministro de Transporte?

Desde el Gobierno aseguran que este déficit es una consecuencia de una normativa instaurada por la administración de Iván Duque.

Por Alejandra Ospina

-
null

Los dilemas del SOAT parecen no llegar a un fin. Congreso de la República del gobierno anterior expidió una normativa que hoy complica la expedición y/o renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en todo el territorio nacional.

(Lea también: Subió el precio de la gasolina, así quedó en el mes de noviembre).

Se trata de la Ley 2161 del 2021, gestionada por varias carteras del gobierno de Iván Duque, la cual le quitó a supermercados, servitecas, centros de diagnóstico automotriz, estaciones de servicio y corredores de seguros la intermediación para emitir la póliza.

Pese a que en un inicio pretendía solventar problemas para sacar las citas, lo cierto es que hoy la expedición del Soat esta represada, pues la operación quedó solo en manos de las aseguradoras, cuyos canales ya no dan abasto para el trámite. 

“Para desestimular la expedición y/o renovación del Soat, la ley restringió las comisiones a máximo 5%, por lo que a muchos comercios ya no les resulta atractivo la intermediación. Además, con la crisis financiera para este seguro, para reducir los costos, han concentrado la emisión del seguro en los puntos de atención presencial o en las páginas de internet de las compañías”, explicó Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda).

Además, este problema ha ocasionado que muchos vehículos a los que se les venció el Soat no puedan ser movilizados por los dueños en el país, ante el temor de ser sancionados por las autoridades de tránsito.

(Además: Anuncian sanciones para peajes que no tengan servicio electrónico).

Por su parte, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció sobre las denuncias en varias partes del país por dificultades para adquirir el Soat. El funcionario aseguró que "no es algo novedoso. La administración anterior llevó al Congreso una ley en la cual se acabó la intermediación, esa posibilidad con la que usted podía comprar el Soat en cualquier parte. Ahora solo lo compra por la página web".

Según el ministro Reyes, en medio de la contingencia se ha hablado con autoridades de tránsito para que no se suspendan las inmovilizaciones de vehículos o motocicletas.

(Le recomendamos: ¿Cuál es el tiempo de entrega de los repuestos para su carro?).

“Al acabarse la intermediación con la ley que promovió el anterior gobierno, también se acabó la expedición de esta póliza. Y como no se ha podido expedir por el represamiento, muchos vehículos no están asegurados. Entonces hemos pedido a las alcaldías y gobernaciones que permitan la movilización si están con el seguro vencido mientras se resuelve el problema”, comentó Reyes.

En la actualidad el seguro es ofrecido por Suramericana, Mundial de Seguros, La Previsora, Bolívar, Seguros del Estado, Liberty y La Equidad

Más noticias

¿Cuál es el carro más ecológico del mundo?

SOAT: trámites que no puede realizar si no lo tiene al día

Gasolina en Colombia: ¿en cuánto quedó el precio tras el alza?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria