Industria

Estados Unidos se compromete a supervisar mejor los vehículos automatizados

El nuevo director de la agencia de seguridad vial dijo que hubo al menos 400 choques relacionados con este tipo de carros tecnológicos.

Por Alejandra Ospina

-
La accidentalidad en carros autónomos va en aumento en EE. UU.

La accidentalidad en carros autónomos va en aumento en EE. UU. (iStock)

Steven Cliff, el nuevo director de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, afirmó que el organismo está evaluando los datos entregados por empresas automotrices y tecnológicas sobre los choques viales de sus vehículos.

(Además: Licencia de conducción: así es la prueba de manejo en vía pública). 

El pronunciamiento del funcionario llega en medio de una exigencia cada vez más poderosa:  la regulación y mayor control de los vehículos automatizados en el país norteamericano. 

Vale destacar que entre los reclamos más potentes suele estar el que si bien la tecnología implementada busca reducir y prevenir choques, se han presentado accidentes, heridas y hasta la muerte de algunos implicados en imprevistos viales. 

(Lea también: ¿Carro inmovilizado en Bogotá? Así puede saber en qué patio está).

En la actualidad no hay reglas federales para vehículos autónomos ni para los parcialmente autónomos, como los equipados con el sistema Autopilot de Tesla.

En su entrevista con ‘The Associated Press’, Cliff puntualizó en que antes de imponer nuevas leyes, su plan es entender en profundidad cómo debe funcionar la tecnología de vehículos autónomos o semiautónomos. 

Partiendo de ello, quiere intensificar los esfuerzos para tener en cuenta los riesgos asociados con los vehículos automatizados, a fin de elaborar normas que protejan a conductores, pasajeros y peatones.

(Le recomendamos: Toyota retira del mercado unidades defectuosas del SUV bZ4X9). 

El funcionario detalló que cuando se incorporó a la entidad en febrero del 2021, se sorprendió con la poca data relacionada con choques de los vehículos automáticos.

No fue sino hasta el mes pasado que la NHTSA difundió la información correspondiente al período entre julio de 2021 y mayo de este año y sobre la cual llegó a la conclusión de que los vehículos autónomos estuvieron involucrados en unos 400 choques. 

“Cada vez que aprobamos una nueva norma, tenemos que definir no solamente el estándar con el que mediremos esa tecnología, sino también el método objetivo para medir la eficacia de ese sistema, a fin de comprobar que se atiene a la norma establecida”, puntualizó Cliff. 

(Además: La lista de marcas de carros usados con más traspasos en Colombia entre enero y mayo).

En ese sentido, explicó que si bien cree que se necesitan estándares federales sobre la tecnología de los vehículos autónomos, desea evitar nuevas normas que afecten negativamente la seguridad vial.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria