Industria

Estos son los cambios que tendrá el SOAT y la vigencia de las licencias

Habrá un descuento en la póliza por buen comportamiento para quienes no la usen el año anterior y se extiende dos años el vencimiento de los ‘pases’.

Por Giovanni Avendaño

-
Formato electrónico del Soat

Formato electrónico del Soat

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que da descuentos en la compra del SOAT por buen comportamiento en las vías el año inmediatamente anterior y otros beneficios que tendrá este seguro, aunque no todos los que se plantearon en un principio. Al mismo tiempo, se extendió por dos años el vencimiento de los pases que ya iban a expirar.

Un descuento por buen comportamiento

El Congreso sólo aprobó un descuento del 10 por ciento y por una única vez en el valor del SOAT si usted no lo utilizó en el año anterior a su vigencia. El proyecto de ley proponía que los descuentos fueran incrementándose con el tiempo, así: del 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo; 20 por ciento en el tercer año; 25 por ciento en el cuarto, y 30 por ciento en el quinto año.

Esta proposición fue muy criticada por el gremio de las aseguradoras, pues según el mismo con la propuesta se afectaría la estabilidad del sistema de salud.

Vale la pena mirar los orígenes del Soat.

No habrá multas automáticas

Otro beneficio para los conductores fue el que no se aprobó un artículo que establecía una multa automática para quienes no renovaran el SOAT una vez finalizada su vigencia. La razón del Congreso para negarla fue porque muchos vehículos no se usan, bien porque sus dueños los necesitan ocasionalmente o porque pueden estar varados o en reparación en un taller.

Multas

No a la cobertura para choques simples

Tampoco se aprobó la propuesta de que el SOAT sirviera para cubrir los daños de los choques simples y de mínima cuantía. Se dejó como una opción el tomar esa cobertura de forma complementaria y quienes quieran tenerla en la misma póliza deberán pagar más.

'Drones' ayudaran a arreglar por las buenas en choques simples

Más plazo para algunas licencias

Por último, se les dio un alivio para los más de cinco millones de colombianos a quienes se les vencía la licencia de conducción entre el primero y el 31 de enero de 2022. El Congreso aprobó ampliar el plazo de esas licencias por dos años. Esta medida se tomó en aras de evitar que los ciudadanos asuman este costo en medio de las consecuencias de la pandemia del covid 19 y puedan utilizar esos recursos para cumplir con otras obligaciones como lo es el caso del seguro del SOAT.

Licencias de conducción, aumenta el valor del trámite

DATO

Al proyecto le falta aún la conciliación de los textos aprobados en la Cámara y el Senado, una vez se apruebe el texto definitivo, pasará a sanción presidencial.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria