Industria

Fiat Chrysler Automobiles se declara culpable por fraude de emisiones

La compañía deberá pagar una multa de más de 300 millones de dólares tras declararse culpable en un fraude a los requerimientos de emisiones de vehículos diésel.

Por Daniel Otero

-
FCA. Foto: Bloomberg

FCA. Foto: Bloomberg

El pasado 3 de junio Fiat Chrysler Automobiles, hoy parte del grupo Stellantis, se declaró culpable tras una investigación de varios años del departamento de justicia de Estados Unidos sobre un fraude por evadir los requerimientos de emisiones de más de 100,000 vehículos Jeep y RAM (modelos 2014 a 2016) con motores diésel en Estados Unidos.

Similar al sonado dieselgate del Grupo Volkswagen en Europa, el departamento de justicia de Estados Unidos estableció que FCA había instalado un software que engañaría a las pruebas de emisiones para que sus vehículos con motorizaciones diésel parecieran cumplir con las regulaciones establecidas. Durante las pruebas, las emisiones serían inferiores a las que se tendrían durante condiciones normales de manejo.

(Le puede interesar: ¿Qué hacer si su carro 'no aparece' para el pago de impuesto?)

Ram 1500 EcoDiesel

Tras declararse culpable, Reuters reporta por la sentencia que se dará el próximo 18 de julio FCA deberá pagar 203.6 millones de dólares por pena de confiscación y 96.1 millones de dólares correspondientes a una multa. En el pasado, FCA ya había pagado 311 millones de dólares por penalidad civil y más de 183 millones de dólares en compensación a más de 63.000 personas como parte de una demanda.

(Siga leyendo: Movilidad: conozca las tarifas del servicio de grúa en 2022)

Adicional a estas multas y penalidades monetarias, FCA US entrará en un periodo de prueba de tres años durante el cual deberá entregar un reporte inicial de cumplimiento con el Clean Air Act y procedimientos de pruebas e inspecciones, y entregar y preparar al menos dos reportes posteriores.

Como parte de este caso, tres empleados de FCA US también fueron acusados por conspiración para engañar a Estados Unidos y violar el Clean Air Act, y actualmente están esperando ser juzgados.

Más noticias

Licencia de conducción: ¿cómo sacarla de manera digital?

Mercedes Benz llama a revisión un millón de carros en todo el mundo por fallo en frenos

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria