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Ford Maverick Hybrid y Mustang Mach-E llegarán el próximo año

Junto con la van E-Transit, estos modelos fueron confirmados por Ford para Brasil y otros países de la región a partir del próximo año.

Por Daniel Otero

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Ford E-Transit, Mustang Mach-E, Maverick Hybrid

Ford E-Transit, Mustang Mach-E, Maverick Hybrid

Como parte de su plan de descarbonización para Suramérica, Ford anticipó que a partir del próximo año comenzará a comercializar en Brasil y otros países de la región los modelos Maverick Hybrid, Mustang Mach-E y la van E-Transit, que se unen a la Escape Hybrid como los vehículos electrificados de la marca en esta parte del continente.

El primero en llegar sería el Ford Maverick Hybrid, que lo haría a inicios de 2023 (según el video, arriba, compartido por la marca) a Brasil donde ya se comercializa esta pick up en versión FX4 Lariat con el motor Ecoboost de 2.0 litros, 253 caballos de potencia y la transmisión automática de ocho marchas. La híbrida utiliza un 2.5 litros aspirado de 164 caballos que se combina con una unidad eléctrica que aporta 128 caballos, aunque la potencia máxima combinada es de 193 caballos.

Ford Maverick

A diferencia de las versiones con motor aspirado, la Ford Maverick Hybrid se destaca por su eficiencia, la posibilidad de manejo en modo eléctrico y por consiguiente una autonomía mayor por tanque de combustible. Vale aclarar que se trata de un híbrido convencional y no de uno enchufable.

Pasando al Ford Mustang Mach-E la información preliminar es más escueta pues no tenemos datos sobre cuál versión se tiene contemplada para Brasil y el resto de la región, ni se da tampoco una fecha más específica sobre cuándo podría ser su llegada. Sin embargo, algunos medios brasileros han captado una versión GT recorriendo el país así que apuntan a que podría ser esta variante la que se comercialice allí.

Vale entonces la pena anotar que el Ford Mustang Mach-E GT, versión tope de este modelo, utiliza baterías de 91 kWh para un equivalente a 487 caballos de potencia, tracción total, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y una autonomía de hasta 418 km.

Ford Mustang Mach-E GT

Finalmente, la Ford E-Transit es la variante eléctrica de esta tradicional van de la marca, que apuesta más a la capacidad de carga y por lo tanto no monta baterías tan grandes que pudieran llegar a afectar el espacio. Lleva unas de 67 kWh a lo largo de piso que según Ford son suficientes para una autonomía de hasta 202 km, una potencia de 269 caballos y una capacidad de carga de 1.724 kg en versión de carga (también está disponible como chasís y plataforma).

¿Qué significa todo esto para Colombia? En su comunicación oficial Ford solo confirma “la llegada de tres vehículos electrificados a la región a partir de 2023 en diferentes segmentos del mercado: Maverick Hybrid, Mustang Mach-E y E-Transit”, por lo cual no sabemos aún si a nuestro país llegarán los tres, dos o solo uno de ellos. De igual forma tampoco hay fechas más aproximadas.

Ford E-Transit

“La innovación y el trabajo de la marca en materia ambiental ha sido parte de nuestra oferta en los últimos años. Este anuncio complementa el aporte que actualmente realizamos con la Ford Escape Completamente Híbrida, en el segmento de las SUV, pero también fortalecerá la oferta a partir de 2023 con la llegada de versiones electrificadas para utilitarios y pick-ups, todo buscando una oferta integral para los clientes permitiéndoles disminuir emisiones y disfrutar de las carreteras colombianas”, comentó Salvador Lo Cascio, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela.

No sobra recordar que debido al éxito en ventas que los Ford Maverick Hybrid y Mustang Mach-E han tenido en Estados Unidos, la marca ha acumulado largas listas de espera para ambos e incluso tuvo que detener las ventas para el segundo, por lo cual no se nos haría raro que las unidades disponibles para nuestra región sean limitadas y tengan una lista de espera.

Todo esto, como mencionamos al principio, hace parte del plan de descarbonización de Ford en Suramérica con el cual buscan alinearse con los objetivos de carbono cero para la compañía a nivel mundial. Para ello, firmaron un acuerdo para ampliar el suministro de electricidad renovable para su planta en Pacheco, Argentina (que alcanzará el 100% en 2024), uniéndose al Centro Tatuí en Brasil donde vienen utilizando el 100% de energía renovable desde 2021.

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