Industria

Ford Ranger Limited 2022, antesala a una despedida

Probamos la versión tope (sin contar la Raptor) de la generación actual con miras a lo que esperaríamos de la nueva que no debería tardar en revelarse

Por Daniel Otero

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Ford Ranger Limited 2022. Foto: Daniel Otero 02

Ford Ranger Limited 2022. Foto: Daniel Otero 02

La actual generación de la Ford Ranger ha estado en el mercado desde 2011 y aunque con los vehículos de este tipo los ciclos de vida suelen ser más largos que con los más tradicionales automóviles y SUV, 10 años en esta industria (y más en una década tan movida como la pasada) es una eternidad.

Galería: Ford Ranger Limited 2022

Montarse entonces en la actual Ford Ranger, incluso en la versión Limited como la que tuvimos en prueba, es casi un pequeño viaje al pasado pero también una mirada a lo que podría ser el futuro de esta camioneta cuya siguiente generación ya se encuentra en exhaustivas pruebas y que, según se dice, se estrenaría a comienzos de 2022 en Australia y Tailandia para luego llegar a los demás mercados donde hace presencia.

Ford Ranger Limited 2022. Foto: Daniel Otero 05

Si comenzamos por lo más evidente, el diseño, estas afirmaciones podrían parecer fuera de lugar. Y en ese sentido lo están debido a que se trata de una renovación hecha en 2019 que hasta cierto punto la han mantenido al día. Y decimos que hasta cierto punto pues más allá de eso y algunos cambios de equipamiento, no hubo más actualizaciones.

En otras palabras, este contacto con la Ford Ranger Limited 2022 nos mostró que así como aún hay puntos fuertes y destacables, el espacio de mejora es tan amplio que la nueva generación tiene toda la oportunidad para dar un salto evolutivo bastante grande.

Lea también: Probamos la Ford Ranger Raptor

Comencemos con la base: la nueva Ford Ranger debería estrenar una nueva plataforma y teniendo en cuenta que estaría en el mercado hasta 2031, llevaría motorizaciones híbridas e incluso eléctrica. De paso, se podría adaptar una suspensión trasera que en las versiones menos utilitarias deje de lado las ballestas del modelo actual, que castigan la comodidad de marcha y le dan un andar “brincón”.

Ford Ranger Limited 2022. Foto: Daniel Otero 19

Galería: Ford Ranger Limited 2022

Hasta cierto punto eso se compensa con unas sillas delanteras cómodas, por supuesto una muy buena visibilidad gracias a una posición de manejo que nos deja por encima de la gran mayoría del tráfico y una maniobrabilidad destacable para una camioneta que supera los cinco metros de largo y se acerca a los dos de ancho (con espejos los supera). En general la experiencia de manejo está lejos de ser tan complicada como en principio su tamaño lo haría creer.

Adentro es donde la Ford Ranger Limited pone en evidencia sus años con más claridad y las apreciaciones son prácticamente las mismas a las que tuvimos con la Ranger Raptor que probamos hace ya varios meses, así que pueden remitirse a ellas siguiendo este enlace.

Tal vez este apartado sea al que menos importancia le den quienes compran este tipo de camioneta, contrario a lo que seguramente ocurra con la motorización. La Ranger Limited lleva un diésel de cinco cilindros, 3.2 litros, inyección directa y una transmisión automática de seis velocidades.

Ford Ranger Limited 2022. Foto: Daniel Otero 10

En principio suena bien, pero si las cifras declaradas por la ficha técnica empiezan a sembrarnos dudas, la primera acelerada las respalda. Son 197 caballos de potencia a 3.000 rpm y 470 Nm de torque entre las 1.750 y 2.500 rpm que, aunados a una poco refinada transmisión de seis velocidades, no la hacen una camioneta particularmente rápida.

Galería: Ford Ranger Limited 2022

No es que sea un vehículo lento, para nada, y como buen motor diésel tiene torque de sobra para subir por donde sea y poner a trabajar al control de tracción cuando se acelera fuerte en piso mojado, pero incluso su hermana de apellido Raptor con 1.2 litros de desplazamiento menos supera sus cifras.

Ford Ranger Limited 2022. Foto: Daniel Otero 16

Aunque el enfoque de esta última explica sus cifras superiores, las diferencias igualmente dan para pensar y al tiempo nos reafirman que este sería otro apartado en el cual la Ford Ranger debería dar un salto importante. Como mencionamos más arriba, la hibridación y electrificación estarían en los planes, y no se descarta que en principio se hereden algunas motorizaciones de la generación actual como el 2.0 litros diésel de la Raptor o el Ecoboost de 2.3 litros que monta para Estados Unidos.

Desde chasís para carrozar hasta la completa versión Limited con siete bolsas de aire, detección de peatones y frenado autónomo, Apple Car Play y Android Auto, y otro largo etcétera, la Ford Ranger logra mantenerse a flote aun cuando bien puede estar al borde del salto generacional más importante que haya tenido hasta el momento.

Ford Ranger Limited 2022. Foto: Daniel Otero 04

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