Industria

Fórmula 1: ¿Aston Martin 'copió' a Red Bull? Esto dice la FIA

La similitud entre ambos monoplazas es muy evidente, por lo que se solicitó el análisis de la organización francesa.

Por Alejandra Ospina

-
Aston Martin habría copiado el diseño de un RedBull.

Aston Martin habría copiado el diseño de un RedBull. (Twitter)

Desde hace un tiempo se han presentado quejas por parte de algunos equipos ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés). ¿Los motivos? denuncian copias o modelos de autos muy similares a los suyos. 

Casos como el de Racing Point con Mercedes o Haas con Ferrari, impulsaron a que la organización francesa tomara medidas en el asunto y se reglamentara que cada equipo era responsable por la creación de sus diseños de vehículos, esto relacionado a una política de cero tolerancia con los plagios. 

(Además: BMW M 1000 RR 50 Years M, edición de aniversario).

Debido a esto, se está presentando una polémica en el Gran Premio de España de Fórmula 1. A la competencia llegaron dos modelos de monoplazas muy similares en diseño. 

Al parecer, el equipo de Aston Martin llegó con un diseño muy similar al que están utilizando en el equipo de RedBull. Esto sorprende porque cambiaron bastante los modelos con los que históricamente se han presentado a estas competencias. 

El parecido hizo que los seguidores de las carreras comenzaran a preguntar si era legítimo competir con carros tan similares.

La FIA se vio obligada a intervenir y realizar las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido. Desde la organización confesaron haber notado ciertas similitudes en las revisiones técnicas del nuevo Aston Martin con un oponente.

(Siga leyendo: Licencia de conducción: Supertransporte suspendió escuelas de automovilismo).

En ese sentido, la organización comenzó a verificar que el caso no se tratara de una violación a alguna norma de transferencia de datos o ingeniería inversa.

“La investigación, con verificaciones CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo de Aston Martin confirmó que no se había incumplido ninguna norma”, afirma la FIA en el comunicado oficial al respecto.

En esa misma línea, se sobreentiende que se trata de una coincidencia y no de un plagio estratégico por parte del equipo. Sin embargo, el pronunciamiento de la entidad no ha caído bien en la prensa y los seguidores. 

Varios aseguran que este caso es similar a otro ocurrido hace unos años, cuando la misma organización se hizo de la vista gorda cuando un modelo del Aston Martin tuvo los conductos de refrigeración de frenos de Mercedes. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria