Industria

Fórmula 1: autos icónicos fueron subastados por cifras récord

La clásica subasta de RM Sotheby 's en Mónaco fue el escenario de esta millonaria recaudación.

Por Alejandra Ospina

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 Ferrari 640 de 1989 y un Williams FW-14 de 1991 fueron los modelos subastados.

 Ferrari 640 de 1989 y un Williams FW-14 de 1991 fueron los modelos subastados. (Ferrari.com)

Las subastas de automóviles históricos suelen ser escenarios competitivos que muestran hasta dónde pueden llegar los límites de los aficionados a los carros de colección. 

En esta misma línea, este fin de semana se realizó una de las subastas de automóviles históricos más reconocida a nivel mundial. Realizado en Mónaco, RM Sotheby 's es un evento que regresó al ruedo luego de tres años de ausencia ocasionados por la pandemia. 

(Además: ¿se necesita licencia para manejar motos eléctricas?). 

Allí se subastaron dos modelos originales de la F1 que eran propiedad del piloto  inglés Nigel Mansell. Se trata de un Ferrari 640 de 1989 y un Williams FW-14 de 1991. 

Ambos vehículos fueron conducidos por él. Además, significaron cambios y nuevos modelos en su momento, por lo que son considerados de especial valor sentimental. 

El  Ferrari 640 llegó a ser un ícono por su estilo. Es decir, su forma denominada como ‘Coca Cola’ por la curva que tenía la carrocería para extraer el aire hacia las ruedas traseras. Además, fue el primer auto en incorporar bieletas detrás del volante para hacer los cambios de la caja de velocidades.

Por su parte, el Williams FW-14 fue el último diseño de Fórmula 1 con los tanques de combustible ubicados lateralmente al cockpit del piloto. Las reglas cambiaron cuando sucedió el accidente del conductor Gerhard Berger en Imola, donde su auto estalló en llamas cuando chocó en la curva de Tamburello; después de ese momento, la Federación Internacional del Automóvil decidió que los tanques fueran detrás del piloto. 

Ambos vehículos tienen un significado espacial por lo que representan para los fanáticos de estas subastas. El Ferrari 640 se vendió por 3.605.000 euros y el Williams en 4.055.000 euros. Ambos superaron por un millón el valor que se estimó previamente para cada uno. 

Asimismo, estas prácticas de subastas van en aumento, pues el icónico Mercedes 300 SL Roadster, de Juan Manuel Fangio, fue llevado a Suiza a inicios de marzo. Nunca se supo quién lo compró o cuánto fue el costo, pero los expertos a nivel internacional hablan de un valor mayor a 25 millones de dólares. 

Por otra parte, en mayo, otro Mercedes también dio de qué hablar. Se trata de uno de los pocos modelos existentes del 300 SLR Uhlenhaut de 1955. Este se vendió en una subasta secreta que se organizó en Alemania, por la extraordinaria cifra de 142 millones de dólares. 

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