Industria

Fotomulta: ¿Cuál es el plazo para notificarlo antes de vencer el término?

La Ley estipula que no son tres días hábiles, como se cree comúnmente. Esto es lo que debe saber. 

Por Alejandra Ospina

-
La ley estima unos 18 días hábiles para hacer efectiva la notificación.

La ley estima unos 18 días hábiles para hacer efectiva la notificación. (iStock)

Las autoridades de movilidad han modificado artículos que reglamentan los tiempos de notificaciones de fotomultas a los conductores que cometieron alguna infracción. De ahí que haya tanta confusión en el tema. 

Inicialmente se decía que si la fotomulta no llegaba en 3 días ya no la podían cobrar, pues se habría pasado el tiempo ‘legal’ de notificación. Esto es falso, los cambios y aclaraciones en la legislación extienden mucho más el plazo.  

Según el artículo 22 de la ley 1383 de 2010, la secretaria de tránsito tiene tres días para entregar la fotomulta. Respecto a ello, por medio de la resolución T 051 de 2016, la Corte Constitucional aclaró que este tiempo era realmente el que la oficina de tránsito tenía para entregar el fotocomparendo, pero a la empresa de mensajería, no al usuario.

Este cambio generó un caos entre los infractores. Por ello, ante la avalancha de derechos de petición, el tiempo máximo de notificación fue modificado para darle a las secretarías de tránsito el tiempo necesario para procesar cada fotomulta.

(Además: Cambio de placas del vehículo, así puede hacer el trámite).

Tiempo legal para notificar una fotomulta 

En 2018, el Artículo 12 de la resolución 718 de 2018 modificó el plazo de validación y quedó de diez días hábiles. 

Artículo 12. Validación del comparendo: La validación del comparendo, a la que hace referencia el artículo 8º de la Ley 1843 de 2017, deberá realizarse, a más tardar, dentro de los diez ( 10 ) días hábiles siguientes a la ocurrencia de la infracción.

En ese sentido, el tiempo de notificación pasó a ser de 3 a 10 días hábiles, es decir unos 15 días calendario, pues es el tiempo que corresponde para que el organismo de tránsito entregue la fotomulta a la empresa de mensajería.

Tiempo de notificación por empresa de mensajería 

Según se detalla el portal web de derecho y trámites ‘TramitaloYa’, cada oficina de tránsito puede hacer contratos de prestación de servicios para que empresas de mensajería como Servientrega hagan la entrega de la fotomulta. 

De esta manera, las entidades de tránsito pueden negociar el tiempo que se va tomar en llegar el documento desde que dicha empresa lo recibe hasta que se lo entrega al destinatario.   

Estos plazos podrían ser hasta de 5 días hábiles, siendo así el tiempo máximo de notificación de una fotomulta de unos 18 días o un poco más.  

(Le recomendamos: Licencia de conducción: así puede recuperarla si fue retenida por infracción).

Recuerde que si tiene dudas respecto a estos tiempos dependiendo de su lugar de residencia, puede indagar en la oficina de tránsito que regule estos trámites. Allí puede encontrar lo que necesite saber de los contratos que tiene la empresa de mensajería para hacer la entrega de las fotomultas.

Más noticias

Certificado de libertad y tradición de un vehículo: ¿Cómo realizar el trámite?

Consejos para pulir los faros del vehículo

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria