Industria

Fotomulta: ¿cómo apelarla? Paso a paso

Si usted cree que no cometió ninguna infracción o que las autoridades incumplieron con sus lineamientos, esto es lo que puede hacer para ‘tumbar’ el proceso en su contra.

Por Alejandra Ospina

-
Así puede apelar a las fotomultas.

Así puede apelar a las fotomultas. (iStock)

Las fotomultas son fotografías de una posible infracción, por lo que es la prueba principal que las autoridades de tránsito utilizan para investigar a los sospechosos y así decidir si son o no responsables.

Este sistema se ha ido popularizando con la llegada de softwares al país. Por ende, en varios rincones viales hay cámaras dedicadas exclusivamente al monitoreo de los conductores y sus comportamientos. 

(Lea también: Secretaría de Movilidad ofrece últimos beneficios para pagar multas de tránsito).

Sin embargo, la tecnología puede fallar en algunos casos. Esto es lo que debe hacer si usted considera que la multa fue impuesta de manera incorrecta. 

Existen algunas maneras para ‘tumbar’ o revocar fotodetecciones. Estas son: 

  1. Nunca se realizó la notificación o si le notificaron por fuera de los tiempos de ley, es decir, después de 13 días de cometida la infracción.
  2. No se identifica plenamente al conductor infractor (Sentencia C-038 de 2020 de la Corte Constitucional).
  3. Por caducidad. Esto sucede cuando el acto administrativo que sanciona fue por fuera del tiempo de ley. La caducidad de la fotomulta aplica cuando la infracción fue antes del 14 de julio del 2017 y el fallo que sanciona lo hicieron después de 6 meses de la infracción o cuando la infracción fue después del 14 de julio del 2017 y el fallo que sanciona lo hicieron después de 1 año de la infracción.
  4. Por prescripción, cuando el proceso de cobro coactivo no fue iniciado dentro del tiempo de ley. Esto pasa cuando el mandamiento de pago de la fotomulta no se realizó dentro de los 3 años siguientes a la realización del comparendo.

Tenga presente que si su fotomulta fue después del 6 de febrero de 2020 (Sentencia C-038 de la Corte Constitucional) y aún no tiene una resolución, puede proceder a apelarla con una petición. 

(Además: ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo de una persona fallecida?).

¿Cómo defenderse ante una fotomulta sin identificación o notificación indebida?

Sin importar qué tipo de comparendo se haya impuesto, lo más importante de toda infracción es que se debe informar al conductor o implicado cada detalle del suceso. 

Si usted nunca fue notificado, puede recurrir a un derecho de petición. Para ello existen portales web con plantillas que puede utilizar en caso de no saber cómo se realiza este trámite. Asimismo, puede acudir a un abogado que lo asesore en su caso específico. 

(Siga leyendo: Ventanilla Única de Servicios: así puede cambiar el color de su vehículo).

Recuerde que si no recibe la fotodetección o llega cuando el tiempo hábil expiró, se estaría vulnerando su derecho al debido proceso. Esto porque no estarían contando con su derecho legítimo al proceso contravencional.

El proceso contravencional es el trámite en el que la autoridad de tránsito investiga y analiza el caso, para definir si usted es o no responsable de la infracción de tránsito.

(Lea también: Robo de carros: conozca qué debe hacer si le ocurre).

Pese a que se cree que ser notificado es un acto presencial, como la llegada de una carta. Sin embargo, esto puede suceder por medio de correo electrónico. 

En cuanto a la notificación presencial, la Secretaría de Movilidad que detectó la posible infracción de tránsito debe enviar una citación para notificación a la dirección registrada en el RUNT.

Recuerde siempre tener sus datos actualizados en el sistema RUNT, pues es la información que disponen las autoridades de tránsito para contactarlo. 

(Siga aquí: Matrícula de moto nueva 2022: lo que debe saber).

Antes de la llegada del Covid-19 y sus complicaciones, lo normal era que las autoridades de tránsito debían tener su autorización para notificarle vía correo. Después del 2020, ya es posible que su e-mail sea utilizado como canal de comunicaciones directas. 

Recuerde que se le debe enviar la citación para notificación de la Fotodetección al menos dos veces y por correo certificado.

Y si no es posible entregar la fotomulta de la supuesta infracción detectada, independientemente de la razón, desde la oficina de tránsito deben hacer la notificación por aviso durante 5 días en el sitio web de la entidad.

Esto ocurre cuando la dirección no existe, porque la persona no vive allí, porque nadie abrió la puerta en esa dirección, por ejemplo.

¿Cómo defenderse cuando no hay claridad de quién es el conductor infractor?

Por medio de otro derecho de petición puede apelar cuando no se especifica la identidad del conductor que cometió la presunta infracción. 

(Le puede interesar: Tarjeta de propiedad vehícular: ¿qué es y para qué sirve?).

Es decir, lo que la Ley estipula es que en todo momento, la carga probatoria de identificar al conductor infractor es del organismo de tránsito, y esto es una regla que aplica a nivel nacional, es decir, para todas las autoridades de tránsito. 

Por ende, usted debe ser identificado plena y sinceramente. Ser dueño del vehículo no significa que usted haya sido quien cometió la infracción; de ahí que se conozca como ‘presunto infractor’, pues no hay manera inicial de declararlo responsable directo. 

De hecho, la Corte Constitucional aprobó una sentencia que exime a los dueños de vehículos de ser señalados como los autores de las infracciones hasta que no se realice la investigación pertinente.

(Además: ¿Qué cubre un seguro todoriesgo para motos?).

En ese sentido, puede radicar un derecho de petición si llega a ser declarado culpable de una infracción que se cometió con su vehículo, pero no fue usted quien la ejecutó.

¿Cómo defenderse de una fotomulta caducada? 

Si el fallo sancionatorio no se dio durante el tiempo estipulado, puede presentar un derecho de petición que lo exime de pagar la multa. 

Agregado a esto, puede ocurrir que no lo hayan reconocido como conductos, así que puede apelar por ambos desacatos de las autoridades.  

Defenderse de una fotomulta por prescripción

En caso de que las autoridades de tránsito no realicen el debido proceso de cobro coactivo dentro del tiempo de ley, usted está en su derecho de radicar un derecho de petición solicitando la prescripción de fotodetecciones.

(Lea también: Conductor elegido: ¿cómo funciona y quién lo regula?).

Si quiere conocer más información relacionada con las fotomultas, puede consultar la página web de la Secretaría de Movilidad del municipio donde se cometió la infracción. Asimismo, dirigirse a la sede de la autoridad de tránsito para reclamar las guías de envío, los datos consignados en el RUNT, y demás información relacionada con la infracción cometida. 

Vale destacar que cada caso tiene sus particularidades, por ello es recomendable tener asesorías legales por parte de expertos que puedan ayudarle en su situación.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria