Industria

Gasolina en Colombia: ¿en cuánto quedó el precio tras el alza?

Desde el pasado sábado se vieron reflejados los cambios en el precio del combustible en el país.

Por Alejandra Ospina

-
null

Tras el anunció del Ministerio de Hacienda, que aseguraba la necesidad de aumentar los precios en el galón de gasolina y los combustibles en todo el territorio nacional, entró en funcionamiento la medida este 1 de octubre. 

(Además: Traspaso de moto 2022: ¿cómo sacar una cita y cuáles son los puntos de atención).

Por ahora, el aumento es de 200 pesos, por lo que las cuentas ubican el precio del galón, en promedio, en $9.380, mientras que el ACPM se mantiene sin variación, en promedio, en $9.018.

“Esta medida pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”, explicó la entidad por medio de un comunicado. 

Pese a que el aumento se ve elevado, la misma cartera asegura que Colombia sigue teniendo uno de los precios por galón de gasolina más económicos de la región.

(Siga aquí: SOAT: Mintransporte prepara nuevas medidas para el cobro).

Dicho beneficio se da gracias al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual “ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.

Basados en el ‘colchón’ que ofrece el fondo, el Gobierno asegura que sin la operación del FEPC, en lo corrido de este año el precio de la gasolina se habría ubicado en promedio en $6.400 y el diésel en $10.000.

Razones del aumento 

Como ya se había anunciado hace unos meses, el alza se dio como un esfuerzo por evitar que el enorme déficit del FEPC siga creciendo. 

(Lea también: SOAT: así puede saber si un carro lo tiene por su número de placa).

Como explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la deuda del fondo podría llegar a $34 billones este año.

Vale recordar que el déficit ya se venía presentando desde hace un tiempo, sin embargo, a inicios del 2022 se dio un importante desequilibrio debido a la crisis ocasionada por la guerra entre Ucrania y Rusia.

(Siga aquí: Estafa en el SOAT: suplantación en venta de pólizas en Colombia).

De hecho, la tensión, consecuencias geopolíticas y sanciones mundiales llevaron al precio del petróleo Brent a alcanzar niveles no vistos desde 2014. Debido a ello, el gobierno encabezado por Iván Duque tuvo que dar mayores giros al fondo de estabilización para mantener los precios. 

Precio de la gasolina por ciudades
Ciudad Gasolina

ACPM

Bogotá 9.723 9.302

Cali

9.762

9.419

Barranquilla

9.408

9.014

Medellín 9.664 9.311
Bucaramanga 9.477

9.076

Más noticias

- Alpine A110 R, el deportivo anuncia su fecha de presentación

- Peugeot e-208: ahora con más autonomía

- Soat en Colombia es uno de los seguros más costosos de Sudamérica

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria