Industria

Gasolina en Colombia: top de las empresas que más venden

Esta es la cantidad de dinero que mueven las empresas mayoristas más importantes del sector en Colombia. 

Por Alejandra Ospina

-
null

Tras los anuncios del presidente Gustavo Petro del posible aumento en los combustibles, se incrementa el interés por conocer cómo está situado nuestro país en este campo. 

(Siga leyendo: Colombia: ¿en qué departamentos es más barata o cara la gasolina?).

Un análisis realizado por el diario económico de ‘La República’, señaló cómo está estructurado el mercado de venta de gasolina en Colombia. En los resultados obtenidos se mencionan 19 empresas mayoristas involucradas en el mercado, pero solo cinco concentran más del 90% de las ventas. 

Según datos de Fendipetróleo (Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos), dichas empresas son Terpel, Primax y Texaco, quienes lideran la comercialización de gasolina en Colombia, por números de galones. Les siguen Biomax y Petromil.

(Además: Gasolina : esto costaría en Colombia sin subsidio).

Terpel se llevó el primer lugar en cifras, pues los datos revelan que es la que más vende en el país.

De hecho, concentra casi la mitad de las ventas de combustibles, pues tiene 42,66% de participación de mercado entre los competidores. Además, tiene bajo su administración 2.092 puntos de ventas en todo Colombia.

En ese sentido, no es de extrañar que sea la que más factura, pues tan solo en el 2021 $23,1 billones y se ubicó como la tercera empresa más grande de Colombia. Asimismo, en lo que va del año, es la segunda empresa que más ha registrado ingresos hasta el momento, después de Ecopetrol.

(Le recomendamos: ¿Cuáles países tienen la gasolina más barata en 2022?).

Por su parte, Primax es la segunda gran empresa en el listado. En números concentra el 20,24% de cuentas en el país. Además, ocupa el segundo lugar en cuanto al número de estaciones de servicio, pues tiene 904 bajo su mando de operación.

Lo que implica el alza del crudo en el país es un duro golpe para el bolsillo de los colombianos y de la industria automotriz. Vale recordar que actualmente el promedio nacional del galón de gasolina está entre los 9.500 pesos y los 9.900 pesos. 

(Siga aquí: ¿Por qué la Reina Isabel no tenía licencia de conducción?).

Con las posibles alzas del gobierno Petro, algunos expertos y analistas aseguran que podría subir unos 5.000 o 6.000 pesos por galón.

Más noticias

Reina Isabell II fue mecánica durante la Segunda Guerra Mundial

- Toyota llega a acuerdo por bombas de combustible defectuosas

BMW XM fue captado, se revelaron algunos detalles

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria