Industria

Este sería el costo de la gasolina sin subsidio en Colombia

El gobierno de Petro todavía no ha asegurado de cuánto será el incremento en la gasolina. 

Por Alejandra Ospina

-
null

El presidente Gustavo Petro anunció lo que muchos temían: los precios de la gasolina comenzarán a aumentar gradualmente. 

(Lea también: Colombia: ¿en qué departamentos es más barata o cara la gasolina?).

Así las cosas, el mandatario aseguró que la medida se implementará para bajar el déficit generado en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual funciona para subsidiar la gasolina y el ACPM en el país. 

Luego del anuncio, una gran cantidad de ciudadanos manifestaron su preocupación por el incremento y cómo podría afectar los bolsillos de sus hogares. 

En ese sentido, la cuenta quedaría así: el galón de gasolina podría pasar de un promedio de 9.200 a 15.000 o 16.000 pesos. 

(Además: Toyota llega a acuerdo por bombas de combustible defectuosas).

De hecho, las cuentas se hacen partiendo de que en la actualidad el promedio del galón está en 9.810 pesos, según los datos entregados por el Ministerio de Hacienda. “El galón de gasolina estaría uno 6.000 pesos por encima de su precio actual si el FEPC no existiera”, detalló dicha cartera. 

Sin embargo, el gobierno no ha anunciado de cuánto sería el incremento final. Por otra parte, vale recordar que Colombia es el tercer país con el galón de gasolina más barato de América Latina, según datos de Global Petrol Prices. 

(Siga aquí: Movilidad: esta es la multa por conducir sin licencia en 2022).

De hecho, el incremento es inminente, pues desde el gobierno Duque se hizo todo lo posible por no incrementar los precios para no afectar el bolsillo de los colombianos. 

Pero con la creciente inflación que no cesa y que posicionó a Colombia con un temible 10, 84 %, se hace cada vez más insostenible el evadir el incremento. 

Una de las consignas del actual gobierno se relaciona con la manera en la cual se va a adquirir el faltante de dinero del FECP. Dicho dinero será recaudado de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), que, además, podrían superar los 60 billones en el 2023. 

Más noticias

Pico y placa solidario: ¿puede pagarlo el mismo día que lo necesita?

Ford E-Transit Custom, la nueva furgoneta eléctrica

- Yamaha R1 GYTR 2023 lista para los circuitos

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria