Industria

Grandsphere Concept, futurología del lujo de Audi

Audi sigue anticipando su futuro eléctrico, esta vez con el modelo ‘sphere’. El modernísimo gran turismo ofrece hasta nivel 4 de autonomía.

Por José Durán

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Audi Grandsphere Concept

Audi Grandsphere Concept

El mes pasado, en Pebble Beach, California (Estados Unidos), Audi reveló el prototipo Skysphere, dando inicio a una nueva familia de modelos con denominación ‘sphere’. Se trataba de un bello convertible en configuración de dos asientos, tren motor totalmente eléctrico y nivel de autonomía 4. Ahora, días antes del Salón del Automóvil IAA en Múnich, la compañía muestra otra de sus ‘esferas’: el Grandsphere

El nuevo prototipo se aparta de la carrocería convertible de su hermano Skysphere, pero al igual que este, anticipa el futuro que se propone la marca con un tren motor totalmente eléctrico, cabina moderna y nivel de autonomía 4. 

Audi Grandsphere Concept

En términos de diseño, Audi define su Grandsphere como un “jet privado para carretera”. Eso lo refleja en sus dimensiones extralargas y aerodinámicas que se extienden hasta los 5,4 metros de largo y 2,0 metros de ancho; con 3,2 metros de distancia entre ejes. El objetivo de los diseñadores era hacer que el Grandshphere se perciba como una propuesta de ‘valor superior’ en la alineación. 

Su frontal dejar ver visos del ADN de sus productos actuales, sobre todo en la parrilla. Por lo demás, el diseño es original, con faros ultradelgados que se destacan en la parte superior de cada esquina sobre un capó y voladizo delantero cortos. De lado, su figura esculpida denota un estilo fastback de luminarias delgadas y en la zaga, el logotipo de Audi iluminado en rojo. 

Audi Grandsphere Concept

La cabina del Grandsphere no se parece a ningún otro Audi ya visto, salvo el Skysphere. Las puertas son de apertura inversa y la cabina de alta gama, con una pantalla de iluminación ambiental específica para el conductor. La configuración de los asientos de conductor y pasajero se ajustan automáticamente, según el modo predeterminado, y la cabina se enfría o calienta a la temperatura deseada. 

Incluye materiales como madera, lana, aluminio y vidrio. La pantalla de infoentretenimiento se proyecta sobre la superficie de madera del tablero, mostrando los controles de audio y navegación. En nivel 4 de autonomía, el volante y los pedales se retraen para una experiencia total sin conductor. Eso permite a los pasajeros aprovechar el enfriador ubicado en la consola central, que incluye dos vasos y una botella específicamente diseñada para bebidas. 

Audi Grandsphere Concept

El Grandsphere utiliza la plataforma eléctrica premium (PPE) del Grupo Volkswagen, que llegará a la producción con el A6 E-Tron, el Q6 y el Porsche Macan EV. El módulo de batería entre los ejes y tiene una capacidad de 120 kilovatios-hora, y cuando se combina con dos motores eléctricos, uno por eje, entrega una potencia máxima de 710 caballos y 960 Newton metros de torque. Eso le da la capacidad de alcanzar los 100 kilómetros por hora en poco más de cuatro segundos. 

El fabricante estima que puede viajar hasta 750 kilómetros con una sola carga y recuperar 300 km con solo 10 minutos de recarga, gracias a la capacidad de la batería para cargar hasta 270 kilovatios. La recarga del cinco al 80 por ciento toma 25 minutos. 

Audi Grandsphere Concept

Presenta dirección en las ruedas traseras y suspensión neumática adaptativa de serie. Incluso, una cámara frontal ayuda a que la suspensión adaptativa se ajuste de manera proactiva según las condiciones que se avecinan. 

Por ahora, el Grandsphere es un concepto, que al igual que el Skysphere, anticipa el futuro de los vehículos eléctricos de Audi. 

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