Industria

Habrá más zonas de parqueo en calle y se autorizaron tres de ‘valet parking’

Estas estrategias distritales aumentan las opciones para 'parquear' con tranquilidad en diferentes zonas de la capital.

Por Giovanni Avendaño

-
Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Más zonas de parqueo en calle

En un futuro próximo a las cuatro zonas ya estipuladas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá y administradas por la Terminal de Transporte de Bogotá, se sumarán otras ya que a partir de la fecha los ciudadanos podrán reportar las calles en las que se puede implementar una zona de Parqueo Pago.

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Estas calles o zonas deberán tener una alta demanda de estacionamiento y los ciudadanos tendrá la posibilidad de reportarlas a través de la página gobiernoabiertobototá.gov.co. Una vez allí, un equipo técnico evaluará la necesidad del tramo reportado y, bajo criterios técnicos, determinará la viabilidad de implementar allí una zona de parqueo en calle.

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Este sistema también brinda una alternativa para los comerciantes de la ciudad, quienes podrán reportar las calles aledañas a sus establecimientos y, de acuerdo con la necesidad de sus compradores, podrán ofrecer un lugar autorizado de estacionamiento en la vía pública mediante estas zonas de pago.

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Así se puede hacer el reporte

  • Ingrese a www.gobiernoabiertobogota.gov.co y haga clic en el botón Zona de Parqueo Pago.
  • Seleccione en el mapa el lugar donde considere necesaria la implementación de la Zona.
  • Ingrese sus datos y adjunte una foto del sitio que está reportando y dé clic en enviar.
  • Escriba por qué considera necesaria la implementación de la Zona de Parqueo Pago.
  • Confirme si la información del lugar sugerido es correcta. Aparecerá un mensaje con la confirmación de la solicitud realizada.
  • Recibirá un correo electrónico notificando su solicitud.
  • A través de la misma página se informará las calles en las que es viable implementar las Zonas de Parqueo Pago.
Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

DATOS

  1. Es importante destacar que las Zonas de Parqueo Pago no pueden funcionar en vías principales, paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público y calles de doble vía con un solo carril por sentido.
  2. Desde que se implementó el proyecto de Zonas de Parqueo Pago en noviembre de 2021, se han beneficiado más de 360 mil usuarios con una oferta de estacionamiento autorizada. Hasta el momento se han implementado 4 áreas:  3 en la localidad de Chapinero y 1 en Usaquén.
  3. Actualmente, el 85% de los pagos por el uso de estas zonas se ha hace en efectivo y el 15%, a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano.
Se autorizaron 3 zonas de Valet Parking en Bogotá

Se autorizó Valet Parking en tres zonas de Bogotá

Como otras de las soluciones de movilidad en la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó la operación de 35 cajones en tres zonas de la capital para la actividad de valet parking: la zona G, la zona T y el centro histórico de Usaquén.

En la actualidad, estas áreas son las de mayor demanda de este servicio en Bogotá y con esta implementación, se espera disminuir las afectaciones a la movilidad, organizar el uso del espacio público en las zonas donde se preste este servicio y quienes requieran implementar este servicio para su actividad comercial deberán tramitar un permiso ante esta Secretaría, cuyo valor será determinado por la entidad.

Se autorizaron 3 zonas de Valet Parking en Bogotá

Así funcionarán

La Secretaría de Movilidad expidió la Resolución 1517426 de 2022 que adoptó el nuevo protocolo que regula la actividad de valet parking en Bogotá y estableció las reglas para el uso de estos espacios.

  • La actividad de valet parking se define como el servicio prestado por personas naturales o jurídicas que reciben vehículos en vía pública frente a establecimientos comerciales, de recreación o de servicios, los ubican en un estacionamiento durante la estadía temporal de sus conductores o propietarios en dicho establecimiento y los regresan al mismo punto haciendo entrega del vehículo al usuario.
  • La duración inicial del servicio en estas zonas será entre mínimo tres y máximo seis meses. Los operadores deberán, una vez concedidos los permisos, instalar una señalización temporal con conos durante los primeros seis meses. A partir de este plazo, los operadores deberán implementar señalización horizontal y vertical en los cajones. 
  • La ubicación de los cajones deberá hacerse sobre la malla vial local o intermedia, en vías de doble o único sentido con mínimo dos carriles por sentido. No se podrán ubicar cajones de valet parking en vías arteriales, vías peatonales, accesos vehiculares a predios, a menos de 5 metros de una intersección, donde existan ciclorrutas o en vías de un solo carril por sentido.
  • Las paradas momentáneas de los vehículos en el cajón autorizado serán de máximo 5 minutos.
  • Los operadores de valet parking deberán contar con convenios establecidos con estacionamientos fuera de vía o lugares autorizados para tal fin para ubicar los vehículos objetos del servicio.
Se autorizaron 3 zonas de Valet Parking en Bogotá

Garantías

  • Los aprovechadores deberán constituir una póliza de seguro que cubra, durante el término del permiso otorgado, todos los perjuicios que se puedan causar con el ejercicio de la actividad.
  • El personal de los operadores deberá estar debidamente identificado para que el usuario lo pueda reconocer como el operador de la actividad y se deberá entregar factura de servicio con correo de contacto.
  • La reglamentación operará únicamente para el espacio público; las actividades de valet parking que se desarrollen en predios privados no estarán sujetas a la reglamentación expedida.
Se autorizaron 3 zonas de Valet Parking en Bogotá

Zonas autorizadas para valet parking

Inicialmente se concederán permisos de operación en tres zonas de Bogotá donde se concentra la mayor parte de la oferta de estos servicios, para un total de 35 cajones.

  1. Zona G, entre la av. calle 63 y la av. calle 72 desde la carrera 4 hasta la av. Caracas.
Zona 1 Valet Parking autorizado
  1. Zona T, entre la calle 76 y la calle 88 desde la av. carrera 7 hasta la av. Caracas 
Zona 2 Valet Parking autorizado
  1. Zona Usaquén, entre la calle 114 y la calle 121 desde la carrera 5 hasta la av. carrera 7.
Zona 2 Valet Parking autorizado

DATOS

Los operadores y personas interesadas pueden solicitar otras ubicaciones que serán evaluadas y autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad bajo el cumplimiento de las condiciones establecidas en el protocolo.

Los operadores de valet parking deberán pagar una retribución a la ciudad por el aprovechamiento del espacio público y los recursos recaudados serán destinados a la recuperación, mantenimiento y sostenibilidad de los elementos del espacio público, en diferentes zonas y sectores de Bogotá.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria