Industria

Hummer EV será tan pesada e ineficiente como se esperaba

Conociendo la tradición de la marca no es algo que sorprenda del todo pero esta nueva versión eléctrica se queda corta frente a sus competidores.

Por Daniel Otero

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Hummer EV de GMC

Hummer EV de GMC

Desde que se anunciaba el regreso de Hummer sabíamos que no estaríamos hablando de un vehículo precisamente pequeño, y con todo y que ahora tendría propulsión eléctrica la eficiencia seguramente tampoco sería una de sus características destacables. Ahora, gracias a la EPA, tenemos cifras que dejan más claras las especulaciones.

Recientemente Car and Driver dio a conocer datos de pruebas que General Motors envió a la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) donde detallan la capacidad de las baterías del Hummer EV, su autonomía, consumo en MPGe (equivalencia en millas por galón para vehículos con “combustible” alternativo) y el peso total.

Hummer EV domina el desierto de Moab

Estos datos corresponden al Hummer EV Edition 1, la única versión que estará disponible al momento del lanzamiento. Montará unas baterías de 212.7 kWh que en condiciones ideales de uso podrían retornar una autonomía de hasta 329 millas, o unos 529 km, en el ciclo combinado. Su consumo en MPGe sería de 59 en ciudad, 43 MPGe en carretera y 47 MPGe en ciclo combinado.

Por sí solas digamos que estas cifras no estarían del todo mal pero es al ponerlas en contexto que nos damos cuenta de la realidad. Con su batería de 128.9 kWh, la EPA le dio a la Rivian R1T una certificación de 314 millas (unos 505 km) de autonomía y un consumo combinado de 70 MPGe. A la espera de su certificación, la Ford F-150 Lightning apunta a alrededor de 300 millas ade autonomía (unos 482 km) con una batería de 131 kWh.

Hummer EV de GMC

Si miramos solo las cifras de autonomía, que en el mundo real se suelen ver afectadas porque allí su uso dista bastante de las condiciones ideales en que se prueban, el Hummer EV tiene la ventaja. Sin embargo, es de notar que sus baterías son considerablemente más “grandes” que las de sus competidoras, aunque la citada autonomía no varía en las mismas proporciones.

Una de las principales razones detrás de esto tendría que ver con el peso. Por supuesto ninguno de estos vehículos citados es ligero: Ford cita alrededor de 6.500 libras (2.948 kg) para su F-150 Lightning y la Rivian R1T estaría ligeramente por encima de las 8.500 libras (3.855 kg). ¿La Hummer EV? 9.063 libras, o unos 4.110 kg.

Recordando que el Hummer EV cita una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de tres segundos para su versión más capaz, no podemos dejar de pensar en los pobres frenos. Y en lo que no alcance a evitar cuando estos no sean suficientes.

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