Industria

Impuestos de moto: así puede consultarlos

Recuerde que no todas las motos pagan impuestos. Le contamos más detalles.

Por Alejandra Ospina

-
Las motos con cilindraje menor a 125 cc no pagan impuesto vehicular.

Las motos con cilindraje menor a 125 cc no pagan impuesto vehicular. (iStock)

En la ciudad de Bogotá usted puede consultar sus impuestos de motocicleta por medio de la página web de la Secretaría de Hacienda, oprimiendo el botón ‘Descarga Ya’. 

Este procedimiento lo puede hacer en la plataforma web. Allí ingrese a la sección ‘Vehículos’ en la casilla de ‘Impuesto’. 

(Además: Licencia de conducción: así es la prueba de manejo en vía pública).

Luego, anote su número de documento de identidad y el número de la placa de su vehículo, recuerde digitarla en mayúsculas.

Por último, seleccione 'Buscar'. De ese modo, se desplegarán sus obligaciones pendientes.

(Siga leyendo: ¿Carro inmovilizado en Bogotá? Así puede saber en qué patio está).

Si no encuentra la factura a través del botón 'Descarga Ya', puede ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda. Para ello, diríjase a www.haciendabogota.gov.co, de clic en ‘Oficina Virtual’, seleccione el botón 'Impuesto de Vehículos'; después el ícono ‘Ingrese a la Nueva Oficina Virtual’ y escriba su usuario y contraseña (El usuario es el mismo correo electrónico registrado). Así es cómo podrá realizar la liquidación de sus obligaciones.

Motos exentas de impuestos

Normalmente, la tasa de impuesto sobre vehículos automotores en Colombia es fija. Es decir, de año a año no cambia su valor nominal.

A decir verdad, lo que cambia es la base imponible mínima por rango de valor de vehículo, que para este año tiene los siguientes valores:

  • 1.5% para vehículos con precio establecido hasta $ 50.954.000.
  • 2.5% para vehículos con precio mayor a $ 50.954.000 y menor o igual a $ 114.644.000.
  • 3.5% para aquellos vehículos cuyo precio sea mayor a los $ 114.644.000.

El impuesto vehicular se caracteriza por ser de recaudación local, es decir, que le compete a cada uno de los departamentos que conforman el país. Sin embargo, las motos tienen ciertos parámetros para cumplir con los requisitos solicitados. 

(Lea también: Zonas de parqueo pago: ¿cómo identificarlas y cómo funcionan?).

Comenzando por el cilindraje de su modelo, ya que es el factor determinante entre si paga o no este impuesto. 

Vehículos de 2 ruedas con una cilindrada igual o menor a 125 cc, así como las motonetas o las bicicletas, están exentas de este pago. Si no está seguro de cuánto es el cilindraje de su vehículo puede consultarlo en la tarjeta de propiedad, allí encontrará la medida exacta. 

Esta medida está amparada por la Ley 488 sancionada en 1998. En el artículo 141 se establece (además de eximir otros tipos de vehículos), que las motos con cilindraje hasta 125cc quedan exentas de esta obligación.

Sin embargo, no solo está este impuesto vehícular; de hecho, las motos con estas características están exentas del pago de peajes de las vías nacionales y el IVA (cuando se compran nuevas).

(Siga aquí: Movilidad: así puede conocer información de mantenimiento vial en Bogotá).

Sin embargo, en algunas regiones, estas motos deben pagar un impuesto muy conocido: el de semaforización. 

Esta es una obligación que deben pagar los propietarios sin importar su tipo de vehículo, incluyendo los exentos (como las motos de 125cc). 

Recuerde que la aplicación es municipal, aunque no se paga en todos los municipios o ciudades del país. En Bogotá es obligatorio y se cancela junto con el impuesto vehicular, por ejemplo.

(Le puede interesar: Crédito para un carro: algunos consejos antes de solicitarlo).

En la actualidad, este gravamen se sitúa en el pago de 2 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). No obstante, su valor puede variar en función de las políticas de la entidad recaudadora (el municipio donde esté matriculada la moto).

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria