Industria

¿Infracciones al conductor afectarán al propietario del vehículo?

De acuerdo con la Procuraduría, se deben modificar los parámetros de la Ley 2161/21 sobre la adquisición del Soat, pues el propietario no debe ser sancionado por infracciones del conductor.

Por Alejandra Ospina

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El propietario no debe ser sancionado por infracciones del conductor.

El propietario no debe ser sancionado por infracciones del conductor. (iStock)

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que los propietarios de vehículos no pueden ser sancionados por infracciones que cometa el conductor cuando este haya violado alguna ley de tránsito. 

La entidad, liderada por Margarita Cabello, estipuló el pasado jueves 19 de mayo, que “la responsabilidad personal es un mandato asociado al Estado constitucional, el cual ordena que en materia sancionatoria sólo es posible castigar al autor de una conducta tipificada en la ley, sin que las sanciones correspondientes puedan ser transmisibles a otros sujetos”. 

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Por medio de un concepto enviado a la a la Corte Constitucional, explicaron que en la Ley 2161 del 2021, con la que se fijaron normas para promover la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), se encontraron algunas disposiciones que no se ajustan a la Constitución porque, al parecer, desconocen el principio de responsabilidad personal. 

“Por esa razón, las conductas contempladas en el artículo 10 de la ley demandada, relacionadas con transitar por lugares y horarios que no estén permitidos (pico y placa), así como irrespetar los límites de velocidad y la luz roja del semáforo, por ser acciones concernientes directamente con el acto de conducir, solo pueden dar lugar a la sanción del conductor del vehículo, quien no siempre es el propietario del mismo”, explican desde la Procuraduría. 

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Asimismo, señalaron que se desconoce el principio de la unidad de materia (exigencia superior de coherencia o relación directa entre la ley y las proposiciones contenidas en ella). Según la entidad, estas normas no tienen relación con la finalidad de la ley, que es la adquisición del Soat por parte de los propietarios. Solicitaron declararla inexequible

Finalmente, la líder de la entidad pública dijo que no se busca generar una invalidación de las normas; sino que, por el contrario, se busca garantizar que los ciudadanos den un correcto uso y cumplimiento a las normas legisladas para el sector de la movilidad en el país. 

Polémica por el aumento del Soat

Mencionando a la denominada ‘Ley Soat’, que se aprobó en septiembre del 2021, vale destacar que se está presentando una enorme polémica debido al alza de los precios estipulados para el seguro este año. 

La finalidad del proyecto era que aquellos conductores que no han afectado la póliza pudieran acceder a un descuento del 10 por ciento en la compra de este. Además, se quería incentivar las prácticas de buen manejo para no utilizar el seguro, por lo que el bajo precio era sumamente importante.

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No obstante, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) estableció un aumento del 12,24 por ciento para el valor comercial del Soat. Esto no cayó bien al Congreso, quienes han denunciado el alza como “un atropello”. 

“A la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la Adres del 52 % y la tasa Runt, de tal manera que el valor comercial final (esto es, el valor que paga el tomador del seguro en pesos) tendrá una variación promedio del 12,24 % para 2022″, detalla la SFC. 

Por su parte, el representante a la Cámara Alejandro Vega, coautor del proyecto de la ley Soat, dijo que se “desconoce la voluntad política con un incremento del 12,24% en la tarifa del Soat. Un incremento incluso superior al del salario mínimo y del IPC para 2022”.

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