Industria

Jabón y detergente no son lo mismo

Conocer la diferencia entre estos dos tipos de productos será crucial a la hora de escoger cuando se va a lavar el carro.

Por Revista Motor

-
Lavado carro, AMMO NYC

Lavado carro, AMMO NYC

Usualmente, y haciendo eco de la lógica popular, hemos recomendado usar algún tipo de productos genéricos como el jabón para la loza o para cristales en el sistema limpiavidrios del automóvil. Suena lógico, además.

Sin embargo, escarbando datos, encontramos un tema interesante y es la diferencia entre jabón y detergente, y sus efectos en el carro.

Resulta que funcionan diferente: los jabones encapsulan la mugre y el aceite o grasa y los resaltan a la superficie de un objeto, por lo cual se pueden remover con agua corriente. Los detergentes actúan de otra manera porque descomponen la suciedad y la disuelven en el mismo objeto del cual el agua la dispersa, como sucede en la máquina lavadora.

Según esa fuente, los detergentes como el jabón de la loza pueden ser dañinos para ciertas partes del automóvil, especialmente la pintura, que se puede salpicar cuando se dispara el lavavidrios porque atacan la última capa del color que actúa como sello, y en el largo plazo aparecen manchas o desteñidos completos porque la pintura queda más expuesta a la oxidación.

Limpiaparabrisas

La limpieza del parabrisas es fundamental por razones de seguridad, en especial cuando se rueda de noche y en lluvia, ya que los reflejos aparecen y las manchas azulosas de grasa confunden la visión y, además, hacen que la acción de las cuchillas sea irregular y genere rayas, gotas y arrastre de la mugre.

Si se ponen detergentes, van a desprender la grasa del vidrio, pero esta hay que removerla del sitio con abundante agua corriente, y cuando el auto está en marcha la única opción es lanzar más líquido del depósito que no tiene el agua que necesitamos y se anula la acción o se agrava porque se hacen pegotes permanentes.
Entonces, ¿qué se debe usar?

Hay líquidos especiales para estas funciones, que en sitios de temperaturas bajo cero permanente son obligatorios para que no se congelen y contienen alcoholes de diversos tipos. Entre nosotros, no aplican. Todos tienen colorantes caprichosos para ser visibles en el tanque y con los cuales las marcas se distinguen. Y son esencialmente agua con algún removedor de mugre relativamente agresivo, pero esa dosis debe ser muy pequeña, pues, como vemos, todos los jabones y detergentes se deben remover con agua corriente para que se vaya la contaminación.

La recomendación sería usar líquidos específicos que venden o, en su defecto, agua pura. Sin embargo, lo clave es que periódicamente, o antes de salir a un viaje, se limpie el vidrio a mano con productos fuertes, pero que se remuevan con agua corriente abundante a fin de que la capa de mugre se desprenda y luego el líquido del lavavidrios haga una limpieza superficial de emergencia. En ese caso, una pequeña dosis de un líquido para cristales, agregada al agua, es suficiente.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria