Industria

Jaguar admite problemas de calidad

El nuevo presidente de la marca asegura que estos problemas les han costado más de 100.000 clientes y que las soluciones ya están en marcha.

Por Daniel Otero

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Jaguar F-Pace 2021

Jaguar F-Pace 2021

(Actualización 10/03/21: tras una declaración de Thierry Bollore donde decía que Jaguar se alejaría de los SUV, la marca en Colombia ha desmentido esto y en cambio ha reafirmado este segmento como su prioridad a nivel global. El párrafo aclaratorio ha sido agregado más abajo).

Thierry Bollore, quien asumió el cargo de presidente de Jaguar el año pasado, está empeñado en darle un giro a la marca y sus más recientes anuncios dan cuenta de que va en serio: ya sabemos que desde 2025 será totalmente eléctrica, pero también haría ajustes al portafolio de la marca y corregirá algo que la ha afectado desde hace mucho tiempo: su calidad. Lo cual será clave si quiere hacerles frente a Bentley y Rolls-Royce, como declaró Bollore.

Frente a los que han sido sus más directos competidores Jaguar siempre ha estado un paso atrás en calidad y en encuestas como la de JD Power parece tener puesto fijo en la parte baja de la lista. Los clientes lo saben, la gente lo sabe y ahora el mismo Bollore, en entrevista con Automotive News Europa, también lo ha aceptado.

Jaguar F-Pace SVR 2021

“La insatisfacción de nuestros clientes ha ido en detrimento a nuestro volumen natural. Las oportunidades perdidas hoy son enormes”, comentó Bollore, quien para poner esto en perspectiva agregó que es algo que les ha costado más de 100.000 clientes, con todo lo que eso conlleva en ganancias perdidas que habrían podido ser reinvertidas.

Como resultado de los problemas de calidad Jaguar también ha tenido que invertir dinero en llamados a revisión: en 2017, solo en China tuvieron 13 llamados a revisión que involucraron unos 106.000 vehículos. Pero habiendo identificado sus fallas y, sobre todo, habiéndolas aceptado, el paso a seguir es corregirlas y la marca dice que sus modelos 2021 serán los mejores dentro de los últimos tres años.

Jaguar XE 2021

Y así debería ser pues precisamente otro de los anuncios que hizo Bollore es que quiere convertir a Jaguar en un competidor de marcas como Bentley y Rolls-Royce, un segmento donde no hay campo para quedarse cortos.

Por si fuera poco, en una entrevista habría mencionado que también estaría pensando en alejarse de los SUV, algo que en principio preocupó a los concesionarios pero que recientemente fue desmentido en un comunicado enviado a este medio.

En dicho comunicado se lee que los SUV no son solo el presente sino también el futuro de Jaguar y, en palabras de Rodnei Silva, Brand Director de Jaguar Land Rover para Colombia, Latinoamérica y El Caribe, "Al igual que el I-PACE, todos y cada uno de nuestros SUVs están destinados a seguir evolucionando en la estrategia [Reimagine]; nuestra naturaleza felina indica que no tenemos intención, global o regional, de alejarnos de este segmento”.

Sin embargo, Bollore no ha dado más detalles sobre la ruta a seguir, y más allá de saberse que harán el giro hacia la propulsión eléctrica, también se confirmó que la próxima generación de los sedanes XJ y XE se cancelaron al menos temporalmente. ¿Qué sigue entonces? Es una buena pregunta cuyas respuestas sin duda serán interesantes, más cuando sabemos que deben llegar en el corto plazo.

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