Industria

Jeep Wrangler vs Ford Bronco: un empate, por ahora

La lucha entre estos dos 4x4 se da tanto en el campo de la seguridad como en el de las ventas y queda saldado por ahora con un empate. Revisión.

Por Giovanni Avendaño

-
Jeep Wrangler vs Ford Bronco

Jeep Wrangler vs Ford Bronco

El Ford Bronco y el Jeep Wrangler son ahora los rivales más enconados en el segmento de los SUV 4x4 en el segundo mercado más grande del mundo, que es también el primer mercado para este tipo de enormes todoterreno. Por ahora, esa rivalidad va en un empate que favorece en seguridad a uno y en las ventas al otro.

Punto para el Ford Bronco

El primero en dar el golpe fue el Ford Bronco que recientemente obtuvo una buena puntuación en las pruebas de choque del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Autopistas (IIHS) de Estados Unidos, superando el desempeño del Jeep Wrangler.

Ford Bronco en las pruebas IIHS 2021

Un video del canal YouCar de YouTube permite ver al Ford Bronco sometido en 2021 a la prueba de choque de impacto frontal con una superficie pequeña de superposición y al mismo tiempo se ve el Jeep Wrangler de 2019 frente a esta misma y exigente prueba de choque hace un par de años.

El resultado, que se puede ver en el video a continuación, el Ford Bronco absorbe todo el impacto en su cuarto delantero izquierdo, la rueda empuja hacia atrás en el arco, pero el parabrisas permanece intacto y el espacio de los pasajeros y sus ocupantes permanecen seguros.

En el caso del Jeep Wrangler, este golpea a la misma velocidad, pero en lugar de absorber el golpe y desviarse, aparentemente usa su propia rueda delantera rota como rampa y se voltea de forma lateral.

La calificación del IIHS fue de buen comportamiento para el Bronco, pero de marginal para el Jeep Wrangler. Punto a favor para el 4x4 de Ford.

Ford Bronco, el primero con suspensión neumática

Punto para el Jeep Wrangler

Pero si en seguridad ganó el Bronco,en ventas el Jeep Wrangler sigue tan sólido como siempre y mejorando. Al cierre de 2021, el Jeep Wrangler vendió más unidades en Estados Unidos que los Ford Bronco y Bronco Sport combinados, aunque el primero se empezó a vender de forma oficial desde junio.

Las cifras de ventas publicadas por Ford revelan que, de junio a diciembre de 2021, logró vender 35.023 unidades del Bronco y su mejor mes fue diciembre con 9.168 ejemplares. Por su parte, el Bronco Sport que sí estuvo en vitrinas todo el año, logró sumar 108.169 unidades. Ambos consolidaron un total de 143.192unidades el año pasado.

Jeep Wrangler Rubicon JL Unlimited

En el otro lado de la balanza, el Jeep Wranglerlos duplicó en diciembre a ambos y al final del año casi hace lo mismo pues se vendieron 204.610 unidades. Esto significó que 2021 se convirtió en el mejor año para este SUV 4x4 desde 2018.

Jeep Wrangler Rubicon 2021

Epílogo

Ambos vehículos pueden inclinar la balanza a su favor este año, pues el Jeep Wrangler actualizado volverá a las pruebas de choque para mejorar su desempeño y por el otro lado el Ford Bronco lleva una tendencia al alza en sus ventas que podría sorprender en 2022. ¿Quién ganará este pulso?

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria