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Jueves de Mecánica: ¿sabe por qué va subiendo el diámetro de los rines?

Hoy las ruedas ya no se montan en rines de menos de 14 pulgadas pero hay que derrumbar el mito de que por esa razón los autos sean más altos.

Por Redacción Motor

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Rines

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No hay que retroceder mucho para verificar que nuestros carros se veían divinamente calzados y eran novedosos usando las diferentes medidas de las llantas montadas en rines de 13 pulgadas. Hoy esas piezas y cauchos son casi coleccionables, ya que la evolución nos ha llevado a usar rines de 14, 15 y 16 pulgadas de serie.

Hay una equivocación que genera permanentes consultas en nuestros correos, pues las personas asocian el tamaño de los rines con la altura que tendrá el carro sobre el piso, y ese es el cuento de esta nota. Podemos tener unas ruedas en aros de 16 pulgadas tan altas como otras en rines de 13 y la altura del carro será la misma.

Rines

¿Por qué han subido el tamaño de los rines? Varias razones, entre las principales la de altura sobre el piso que, con llantas para rines 13, se lograba con unos hombros muy grandes y altos. Esa cantidad de caucho se deforma mucho en las curvas cuando hay carga lateral y el apoyo de la banda de rodamiento es malo por su irregular movimiento de la carcasa. Al subir la cantidad de metal y achicar el hombro de la rueda, la llanta no se descompone tanto y su agarre es mucho mejor. Por eso empezaron a salir ruedas con perfiles muy bajos y rines de serie de 14, 15 y 16 y más deportivos de 17 pulgadas en adelante, llegando a las 20 y más.

Rines

Para autos de calle no es recomendable, al menos acá, ir a perfiles muy bajos desde el punto de vista de vulnerabilidad de los cauchos y los rines, que se golpean fácilmente con los filos de los huecos. La pinta de los grandes aros y las ruedas más deportivas se opone a su resistencia.

Al poner rines más grandes, hay ventajas en frenado, pues caben discos mayores y se ventilan más fácilmente y el peso del conjunto es inferior, ya que los aros suelen ser ahora de aleaciones más livianas y eso descarga el trabajo de las suspensiones.

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Por estas consideraciones, las llantas para rines 13 ya no tienen desarrollos y sus diseños son atrasados con respecto a las nuevas medidas que encontramos en los autos de últimas generaciones. Y claro, las de rin 12 que en los años 80 eran frecuentes, ahora son una rareza.

Si por alguna razón está en plan de renovar el calzado de su carro, busque unos rines de mayor diámetro si está en 13 o 14, pero que las llantas tengan la misma altura final. Ganará estabilidad, frenado y ‘pinta’.

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