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Jueves de mecánica: ¿Por qué son mejores las luces con ledes?

¿Gastan más energía, iluminan más o menos, son más costosas, se puede actualizar un carro con este tipo de luces? Respuestas a estas inquietudes.

Por Redacción Motor

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Luces LED: ahorro y efectividad

Luces LED: ahorro y efectividad

Luces con bombillos incandescentes, halógenos o HID, saltándonos varios nombres más comerciales que técnicos, son hoy cosa del pasado en los automóviles, en cuyas farolas y en la mayoría de los elementos luminosos internos y externos residen ledes. 

De momento, todavía se anuncian y venden como accesorios diferenciadores, pero pronto serán equipos de serie por sus ventajas. Pero, ¿cuáles son estas?

Un led está definido así en Wikipedia: “Un diodo emisor de luz o led (también conocido por la sigla LED, del inglés light-emitting diode) es una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales. Se trata de un diodo de unión p-n, que emite luz cuando está activado. Si se aplica una tensión adecuada a los terminales, los electrones se recombinan con los huecos en la región de la unión p-n del dispositivo, liberando energía en forma de fotones”.

Luces LED: ahorro y efectividad

Demasiado complicado para profanos, pero sus ventajas sí son de interés general. Pueden durar hasta 50.000 horas, consumen mínima energía, su luminosidad es mucho mayor, son enfocables, generan poquísimo calor y se disipa por la base del led, y el precio es ya menor que el de la iluminación tradicional.

Luces LED: ahorro y efectividad

Como su haz de luz es controlado, el vidrio de la farola debe ser liso y el alcance de cada función está determinado exactamente dentro de las normas de homologación.

Asimismo, por ser su haz de luz controlado, aunque se vean las lámparas mucho más blancas, estas encandelillan menos, ya que alumbran la ruta en un sitio preciso y no el ambiente.

Luces LED (light emitting diode)

Hoy, en la lámpara de un carro puede haber varios ledes para cada zona de necesidad y las exploradoras están en vías de desaparición, ya que esa función de luz baja y lateral estará cubierta desde la farola principal por un led específico.

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Como son pequeños elementos, hoy los usan encadenados para darles a las luces traseras y a algunas de posición ‘formas’ que les generan personalidad y publicidad a los carros y marcas, y también una identidad de modernidad porque necesariamente deben venir en montajes de última generación, ya que instalarlos en farolas viejas no produce plenamente ninguna de sus ventajas técnicas, salvo el menor consumo de energía.

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