Industria

Jueves de mecánica: última miscelánea del año

Hay de todo un poco para darr un 'desvare' a quienes han tenido problemas con el motor, la gasolina, el aceite y filtros, la electricidad y las cajas.

Por Redacción Motor

-
Jueves de mecánica, la última miscelánea de problemas de 2021

Jueves de mecánica, la última miscelánea de problemas de 2021

.

Los motores consumen un bajo porcentaje de aceite

Reparación inminente

“Compré una camioneta Nissan Xtrail gasolina, hace aproximadamente un año. Le realicé el peritaje en un centro reconocido y me dijeron que estaba en perfectas condiciones. Sin embargo, cuando empecé a utilizarla noté que entre cada cambio de aceite (mineral, 5.000 km) le tengo que adicionar entre 2 o 3 cuartos gradualmente para mantener el nivel. No deja gotas en el piso, pero tampoco arroja humo; las revisiones por gases las ha pasado. ¿Será que el motor está para reparar o que tengo que cambiar el aceite a uno sintético?”.
Róbinson Ariza.

R./ El cambio del tipo de aceite solo aumentaría la factura, porque cuando un motor lo consume es por desgaste de sus componentes y eso no se soluciona con el lubricante, sino con el arreglo interno, que es lo que presagia ese elevadísimo consumo.

Lea también: ¿Por qué el motor va perdiendo potencia?

Jueves de Mecanica: La gasolina Extra vital para el Turbo y el supercargador

Gasolina equivocada

“Un Golf GTI Turbo recibió gasolina corriente por error en una estación, en lugar de la extra. He leído en MOTOR que estos motores requieren la extra, so pena de sufrir daños internos. ¿Una sola tanqueada equivocada puede dañar el motor o es con el uso repetido de la gasolina corriente? ¿Qué se debe hacer en ese caso?”.
Manuel Arenas.

R./ Los motores con una gestión electrónica correcta, como debe tenerla el citado, tienen sistemas de protección que modifican los parámetros de mezcla aire-gasolina, chispa y hasta la presión del turbo para que no se produzca el pistoneo por el bajo octanaje, pero se sacrifica el rendimiento pleno de la máquina. Es posible que su “seguro de pistones” haya funcionado y no sea notoria la reducción de rendimiento. Pero si sucede ese error y oye pistoneo, hay que manejar muy suave las retomas, tratar de no subir mucho las revoluciones para que el turbo no cargue pleno e ir agregando gasolina extra a medida que gasta para llegar de nuevo al nivel de octanos necesario.

Refrigerante

No se incendia

“Resulta que en los 8 años que llevo con mi carro Sentra B13 nunca le he cambiado el refrigerante, porque me habían dicho que era a los 40.000 km y que se veía bien. Ahora resulta que es cada 40.000 km o cada año, lo primero que ocurra. Me llevé una sorpresa que me tiene muy preocupada, no ha sido descuido mío, sino mala información. Me parece que hay una diferencia enorme en decir cada año o 40.000 kilómetros. ¿Si es cierto, cómo es que no se ha incendiado en estos años? El kilometraje que tiene mi carro si acaso es de 32.000”.
Carolina Tabares.

R./ Totalmente válida su apreciación de los 40.000 kilómetros o el servicio anual. Las cifras no tienen relación con el trabajo de un carro de familia, en el cual los 40.000 pueden representar tres años de funcionamiento. Lo que cuentan son las horas de trabajo del líquido, es decir, el kilometraje. Los calendarios no lo afectan, como tampoco a los aceites. No le pasa nada a su carro, lo puede usar mucho más tiempo con ese refrigerante, el doble, si quiere. Tampoco se le incendia si llega a los 80.000 con ese mismo líquido ni en el caso hipotético de que tenga una fuga y se salga, cuando el motor se recalentará si no lo advierte, pero no habrá llamas ni cosas por el estilo.

Lea también: Despeje sus dudas con los líquidos del carro

Volkswagen T-Cross llega a Colombia

El freno de parqueo se debe usar siempre

“Alguien me dijo una vez que a los vehículos automáticos no se necesita ponerles el freno de mano cuando están estacionados, a no ser que sea en una pendiente pronunciada. Yo, normalmente no lo uso y hasta ahora no me ha pasado nada. ¿Qué de verdad tiene esto?”.
Mary Rincón.

R./ El freno de estacionamiento se debe usar siempre, cualquiera que sea el tipo de caja que tiene el vehículo, y con mayor razón si esta es automática. Tan es así que técnicamente no se llama freno de mano, sino de estacionamiento, y se puede operar con un pedal, con la palanca manual y ahora son electromecánicos, con un botón. En un carro automático siempre se debe parar totalmente el carro y enseguida colocar el freno de parqueo, porque este es una cuña que traba dos piñones, no una banda, como en los mecánicos. Si el carro queda sostenido únicamente en esos piñones hay riesgo de que se rompan si lo empujan, tocan o tienen mucha carga por la pendiente de la calle. Tanto, que es usual que no se pueda sacar la llave del switch de encendido sin ponerlo, y por eso tienen alertas para recordarlo. Ha estado de buenas.

¿Por qué ya no se calibran las válvulas?

Cadena de errores

“Repararon el motor de un Symbol porque se quedó sin aceite. Rectificaron la culata, el cigüeñal, encamisaron e hicieron las demás operaciones concernientes. Cuando lo probaron, una válvula de admisión pegó contra un pistón. El rectificador dijo que era problema de guías, las cambiaron y volvió a pasar el problema. ¿Cuál fue la falla?”.
Fabio Pérez.

R./ Las guías no son causantes de ese mal porque cuando están muy gastadas dejan pasar aceite, pero nunca permiten que el recorrido de la válvula tranque con los pistones. Esa distancia la da el eje de levas. Primero, el rectificador tuvo la culata en su primera reparación y ha debido advertir que las guías estaban acabadas en ese caso. Y para corroborarle que estaba equivocado, las cambió y siguió el problema. Pudo haber cepillado la culata excesivamente, otro error, y entonces las válvulas se estrellan por falta de espacio, pero en ese caso habría recalentamientos y pistoneo por excesiva presión en las cámaras. Finalmente, es posible que, además, hayan colocado mal el tiempo del eje de levas y se induce ese accidente mecánico.

Lea también: ¿Es mejor reparar o cambiar el motor?

aceite del motor

La duración del aceite

“Un Kia Rio 1.4 usa aceite 5W30. Mi consulta es respecto a cuánto debería durar dicho aceite, ya que tengo entendido que podría tener una vida útil de 10.000 km, pero en el concesionario lo cambian cada 5.000, que es el plazo para la revisión de garantía (como saben, KIA ofrece 5 años o 100.000 km de garantía, pero cumpliendo con revisiones cada 5.000 km)”.
Paulo Andrés.

R./ Los aceites de buena marca y calidad certificada duran más de los 5.000 kilómetros, mediando un filtro ojalá original. De hecho, muchas marcas, usando el mismo lubricante, recomiendan su cambio a los 10.000 y otras a los 5.000, y obligan a los clientes a cambiarlo prematuramente so pena de retirarles la garantía. 8000 es seguro. Es bien sabido que el aceite es también parte del negocio.

motor usado

Escarabajo desconectado

“Tengo un VW Escarabajo modelo 1966 y el cableado general lo veo muy deteriorado. He oído que al cambiarlo por cables nuevos ayuda a la potencia y mejoramiento de su funcionalidad. ¿Qué partes debería cambiar, la del motor o todo?”.
Luis Hernando García.

R./ Lo que podría mejorar es la confiabilidad y eventualmente, si hay contactos sucios o mal empatados, se evitan calentamientos de las líneas. Pero en cuanto a rendimiento del motor no se afecta, porque si la electricidad de alta y baja tensión circulan por la red, todos los elementos conexos responden y funcionan. En su caso, pienso que el motor tiene muy pocos circuitos y en cambio el resto del carro es bastante surtido de cables y puede haber fallas, desconexiones, resistencias, etc. Por ejemplo, si un bombillo no prende, el auto funciona. En cambio, si alguna línea del motor se aísla, este no funciona y el daño es evidente.

Lea también: Identifique cuando la falla es eléctrica o electrónica

¿Por qué ya no se calibran las válvulas?

¡Las 12 válvulas!

“En un artículo publicado en la revista en marzo del 2020, se dice que en el Chevorlet Onix turbo 1.0 “Hay 12 válvulas, número que empieza a desplazar el popular 16V de los desaparecidos 4 cilindros. Por su diseño de cámaras y pistones, funciona con gasolina corriente en todas las alturas”. Y en el manual del propietario recomienda gasolina de 91 octanos. Estando en Colombia, ¿funcionaría con gasolina corriente, o necesariamente con gasolina extra? ¿O se podría mezclar, sobre todo cuando se viaja por carretera y no se encuentran estaciones con gasolina extra?”.
Fernando Jirado.

R./ 12 válvulas y 16 válvulas es el mismo mecanismo de 4 por cilindro. La diferencia es que como el Onix es un tres cilindros y no cuatro, pues son solo doce. Ingeniería de Colmotores nos ha confirmado que el motor es perfectamente apto para caminar con gasolina corriente en la altura de Bogotá, pero recomiendan la extra a nivel del mar, por precaución de detonación causada sobre todo por mal manejo, con el motor colgado de revoluciones. En ese caso, valdría la pena mezclar el consejo poniendo 50/50. Pero si va a viajar y bajar, mejor llene de extra y complete con la misma gasolina cuando pueda y lleve el tanque bien alto de la gasolina extra para que cuando haya que poner corriente sea menos proporción.

Piñones de la caja de cambios

Zumbido de transmisión
“Tengo una Turbo JAC JQR 2017 y le rumba la transmisión. ¿Qué puede ser o qué debo hacer?”.
Edisson Tierradentro Muñoz.

R./ La única opción es desbaratar todo el sistema de una vez, antes de que se afecten más los piñones, y ver si solo es tema de rodamientos o ajustes, lo cual sería el mal menor. Pero si lleva mucho tiempo con ese ruido, es probable que haya que cambiar el conjunto de piñones de corona y ‘speed’, que son piezas que vienen apareadas y se reemplazan como conjunto. No tiene otra alternativa.

Lea también: Siete ruidos que su carro no debe tener

aceite del motor

Dudas sobre el sintético

“Amablemente solicito me despejen varias dudas con respecto al uso de aceite sintético en un auto nacional, como son: ¿El aceite sintético le hace daño al motor de un vehículo de hogar nacional? ¿El aceite sintético puede hacer que el motor produzca un ruido diferente?, me refiero a un ruido como de motor potente. ¿El aceite sintético conserva más el motor o, viceversa, lo desgasta más? ¿El aceite sintético tiene una durabilidad de 10.000 km sin importar el tiempo que dure en recorrer los kilómetros? Quiero cambiar mi auto nacional por otro cero kilómetros. ¿A los 5.000 puedo cambiar a un sintético 5W30?”.
Jairo Morales.

R./ No hay motores nacionales. Todos los que venden las ensambladoras son importados armados. Un aceite de superiores especificaciones nunca le hace daño a un motor ni le cambia el ruido ni menos le da rugido de mayor potencia. Podría más bien suceder lo contrario. Los sintéticos tienen mejores propiedades y protegen más el motor, pero solo se usan en las máquinas que de verdad los requieren por condiciones de diseño, temperaturas, tolerancias, etc. Cabe anotar que un aceite no desgasta el motor, esto se produce por fricción de las piezas en su trabajo, y el aceite lo que hace es evitarlo al máximo. La vida de cualquier aceite es por horas o kilómetros de uso, no por calendarios. En su carro nuevo o viejo debe usar siempre, desde el primero hasta el último día, el aceite que recomienda el fabricante, en la viscosidad y el tipo que indique. Ni más ni menos. Los ingenieros han hecho los más rigurosos ensayos y pruebas, que están por encima de las consideraciones y conocimientos de uno.

Filtro de aceite

Tamaño del filtro de aceite

¿Ocurre algo anormal en el vehículo si coloco un filtro de aceite con la rosca correspondiente, pero con un volumen menor o mayor al que viene de fábrica?
Juan Barrios.

R./ Más pequeño no es recomendable porque tiene menos elementos purificadores, se va a tapar más rápido, se abre la válvula de bypass y deja de filtrar. Más grande es beneficioso porque carga más aceite y tiene más filtro. Pero debe tener en cuenta que no solo se trata de que coincida la rosca, sino de que el nuevo filtro tenga las válvulas de retención especificadas para su motor. No todos son iguales por dentro.

Lea también: ¿Por qué se deben cambiar los filtros aunque se vean buenos?

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Dudas automáticas

Estamos adquiriendo con mi esposa un vehículo automático, pero existe mucha desinformación y quisiéramos que ustedes nos resolvieran las siguientes preguntas: 1. ¿Es verdad que todos los vehículos con esta transmisión no son de mucha fuerza? 2. ¿Todo vehículo que es de más de 2.0 consume más gasolina o trae algún ahorrador de combustible? 3. ¿Todos los carros automáticos tienen cajas secuenciales o hay algunos que no?
Fabio Hernández.

R./ La potencia proviene del motor y las cajas modernas no restan. Por el contrario, ahora son más eficientes en el uso del rendimiento del motor porque lo mantienen en el mejor punto de torque gracias a la pluralidad de relaciones. El consumo de gasolina es inherente al tamaño y el diseño del motor, y no es alterable. Las fábricas los venden con una programación que garantice el mejor rendimiento para una cantidad determinada de aire que el motor aspire, y no existen ahorradores de gasolina, salvo que se afecte la potencia, en ese caso hay riesgos mecánicos y nunca serán equipos de fábrica. Todas las cajas automáticas, desde la primera que inventaron hace más de 100 años, son secuenciales. Quiere decir que los cambios pasan en orden y no se pueden saltar como en la manual. Compre tranquilo, siempre y cuando sea una caja de generación reciente, mínimo con cinco cambios adelante.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria