Industria

Kia Sportage y Hyundai Accent 'perdieron el año' en Latin NCAP

Una nueva jornada decepcionante se vivió en Latin NCAP pues los tres carros que hicieron parte del último estudio de seguridad del año sacaron cero.

Por Giovanni Avendaño

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Kia Sportage, Hyundai Accente y Wingle 5 con cero estrellas en Latin NCAP 2021

Kia Sportage, Hyundai Accente y Wingle 5 con cero estrellas en Latin NCAP 2021

Latin NCAP publicó el último estudio de seguridad del año y al igual que el anterior, su calificación general fue de decepción al encontrar que los vehículos que se están vendiendo en Latinoamérica no traen un equipamiento de serie que pueda proteger de forma eficiente a los ocupantes y otros actores vulnerables de la vía y además siguen mostrando riesgo de lesiones mortales para los pasajeros en caso de choque. Los tres vehículos que sacaron cero estrellas en seguridad fueron la Kia Sportage, el Hyundai Accent y la pick up china Wingle 5 de Great Wall Motors.

Great Wall Motors Wingle 5 en Latin NCAP 2021

Cero estrellas para la Great Wall Motors Wingle 5

La Great Wall Wingle 5, fabricada en China, con dos bolsas de aire frontales como equipamiento estándar y sin Control Electrónico de Estabilidad estándar, tuvo el peor desempeño de este grupo de tres vehículos que probó Latin NCAP en su último estudio de 2021.

Como los demás vehículos, la Wingle 5 fue evaluada en impacto frontal, lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un desempeño pobre en el impacto frontal con la cabeza, el cuello y el pecho con riesgo de lesiones potencialmente mortales para el conductor y con lesiones graves para el pecho del acompañante lo que derivó en cero puntos en esta prueba. Además, la estructura mostró un comportamiento inestable.

Great Wall Motors Wingle 5 en Latin NCAP 2021

En el impacto lateral obtuvo protección adecuada a buena para el adulto, sin embargo, la estructura tuvo una alta intrusión durante el choque. En la prueba de impacto lateral de poste obtuvo cero puntos dado que no pudo realizarse porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar.

El test de latigazo cervical mostró protección pobre para el cuello. La estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como inestables.

La protección a los ocupantes infantiles fue pobre y obtuvo cero puntos porque la marca se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas y, además, tiene como estándar un cinturón de dos puntos en el asiento trasero central.

Great Wall Motors Wingle 5 en Latin NCAP 2021

La Protección a Peatones fue pobre a débil para la cabeza, buena para la pierna superior y débil a adecuada para la pierna inferior, además el vehículo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones, mitigar o eventualmente prevenir el atropellamiento.

De Sistemas de Asistencia a la Seguridad obtuvo cero puntos dado que el vehículo no ofrece ESC estándar ni otras tecnologías relevantes, ni Aviso de Cinturón de Seguridad.

Calificaciones sobre 100 puntos: Great Wall Motors Wingle 5 alcanzó 9.31% en Protección Ocupante Adulto, 0.00% en Protección Ocupante Infantil, 19.48% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0.00% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Hyundai Accent en Latin NCAP 2021

Cero estrellas para el Hyundai Accent

El Hyundai Accent nuevo, fabricado en India y México, con una bolsa de aire frontal como equipamiento estándar y sin Control Electrónico de Estabilidad estándar, también sacó la misma pésima calificación.

El nuevo Hyundai Accent mostró un desempeño pobre en el impacto frontal con un alto riesgo de lesiones potencialmente mortales para el pecho de ambos ocupantes adultos en el frente lo que redujo a cero puntos. La carrocería se mantuvo estable.

Hyundai Accent en Latin NCAP 2021

En impacto lateral tuvo un desempeño de marginal a bueno y en la prueba de poste obtuvo cero puntos dado que no pudo realizarse porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar.

El test de latigazo cervical mostró protección marginal para el cuello. La estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como estable.

La Protección Ocupante Infantil fue pobre porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas, aunque el carro ofrece una protección dinámica completa para niños.

Hyundai Accent en Latin NCAP 2021

La Protección a Peatones en general fue marginal a débil para la cabeza, buena para la pierna superior y débil a adecuada para la pierna inferior, el vehículo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia.

De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR). La versión con dos bolsas de aire frontales hubiera obtenido el mismo nivel de estrellas.

Calificaciones sobre 100 puntos: El Hyundai Accent alcanzó 9.23% en Protección Ocupante Adulto, 12.68% en Protección Ocupante Infantil, 53.11% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Kia Sportage en Latin NCAP 2021

Cero estrellas para la Kia Sportage

El último carro en tener la más baja nota en Latin NCAP fue la camioneta Kia Sportage, fabricada en Corea del Sur, con dos bolsas de aire frontales y sin Control Electrónico de Estabilidad de serie. Sin embargo, su desempeño y sus puntajes fueron los más altos de este grupo en las pruebas de choque.

La Kia Sportage mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de bolsas de aire laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo.

El test de latigazo cervical mostró protección buena para el cuello. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y el área de los pies fue considerada como inestable.

Kia Sportage en Latin NCAP 2021

La Protección de Ocupantes Infantil fue pobre porque Kia se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas, aunque el carro ofrece una protección dinámica completa para niños.

La Protección a los Peatones en general fue adecuada, con protección marginal a buena en la protección de las piernas superior e inferior y protección buena a marginal en la cabeza del peatón. Sin embargo, no se compensa con la presencia de Frenado Autónomo de Emergencia.

De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) dado a que no ofrece control de estabilidad estándar ni otras tecnologías relevantes.

Calificaciones sobre 100: La Kia Sportage alcanzó 48.15% en Protección Ocupante Adulto, 14.87% en Protección Ocupante Infantil, 57.64% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Kia Sportage en Latin NCAP 2021

DATO

A todos los vehículos evaluados a los que se les realiza la prueba de la seguridad de peatones se les impacta la parte delantera de forma repetida. Después de cada prueba, todas las piezas frontales se reemplazan por otras nuevas, lo que implica la necesidad de una gran cantidad de repuestos. A diferencia del resto de los vehículos evaluados en protección a peatones, Latin NCAP demoró más de 7 meses en obtener todas las piezas para el Kia Sportage. Dos potenciales razones pueden explicar este inusual retraso en la obtención de las piezas: una posible basada en una acción activa del fabricante del vehículo para retrasar los resultados, y la segunda, que simplemente el sistema de repuestos de Kia es ineficiente, lento y mantendría al consumidor esperando meses para conseguir uno original. Ambos escenarios no son buenos para los compradores.

FRASE

“Es muy decepcionante que el grupo Hyundai-Kia ofrezca un rendimiento de seguridad tan bajo para el equipamiento estándar de seguridad a los consumidores latinoamericanos. Los consumidores de los mercados de economías maduras obtienen de este mismo fabricante seguridad de vanguardia en los mismos modelos y en muchas ocasiones a precios más bajos que en América Latina. De las pruebas recientes de los modelos de Hyundai-Kia como el Picanto, HB20, Accent, Tucson y Sportage, parece que sin importar el rango de precios, existe cierta visión del grupo hacia los consumidores latinoamericanos. La vida de un latinoamericano parece no ser tan valiosa e importante como la vida de un coreano, estadounidense, japonés, europeo o australiano y nos merecemos los mismos niveles básicos de seguridad sin tener que pagar más por ellos. El Wingle 5 es una pick up muy popular que se utiliza principalmente para fines laborales y muy popular entre las flotas. GWM tiene productos de buen desempeño en seguridad básica disponibles en Australia y el Reino Unido que deberían ser el estándar de referencia para América Latina”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

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