Industria

Kia y Hyundai con los vehículos más confiables: JD Power

En el más reciente estudio de confiabilidad los carros de ambas fueron los de menores problemas en los tres primeros años. Land Rover quedó última.

Por Giovanni Avendaño

-
Las marcas más y menos confiables JD Power 2022

Las marcas más y menos confiables JD Power 2022

La firma consultora JD Power publicó su más reciente estudio de confiabilidad que se refiere a los problemas que han reportado los propietarios de vehículos en los tres primeros años de uso en Estados Unidos y Kia, junto a Hyundai, fue la marca cuyos vehículos tuvieron menos problemas desde 2019.

Precisamente, el estudio analizó los vehículos del año modelo 2019 y examinó problemas generales que los consumidores reportaron y que estaban organizados en nueve categorías:sistemas de climatización, de infoentretenimiento, experiencia de conducción, asistencias tecnológicas, aspecto exterior, envejecimiento interior, comodidad, tren motor y asientos.

Como novedad, este estudio sumó la revisión a quejas sobre las asistencias de conducción y ahora se mide la satisfacción con la condición del vehículo o vejez después de los tres años de uso.

También tiene en cuenta si los propietarios encuentran o no su vehículo tan atractivo como cuando lo compraron por primera vez y las actualizaciones de software que se han realizado.

Mejor SUV grande: Kia Sorento

Las marcas con los carros más confiables

Todas las marcas promediaron 192 problemas por cada 100 vehículos y así quedó el Top 5 de las más confiables. Kia tuvo la menor cantidad de problemas con 145 por cada 100 de sus carros, la siguió Buick con 147 problemas y Hyundai con 148. El Top 5 lo completaron Genesis que llegó a 155 y Toyota con 158.

Como hecho curioso, dos modelos de Hyundai, la Sonata y la Santa Fe quedaron como las mejores en su categoría, mientras que Kia solo con la Sorento ocupó un primer lugar en su división. Toyota con el Corolla y con la pick up Tundra, también logró los primeros lugares como los vehículos más confiables de sus segmentos.

Hyundai Santa Fe XRT 2022 01

Las marcas con los carros menos confiables

Land Rover quedó en último lugar con 284 por cada 100 de sus camionetas, seguida por RAM con 266 y Volvo con 256. El Top 5 de las marcas menos confiables lo completaron Alfa Romeo con 245 y sorpresivamente Acura con 244.

En este caso el informe es coincidente con los resultados de estas marcas, pues ninguno de sus vehículos apareció siquiera entre los primeros lugares en los segmentos en los que participan.

Land Rover Defender V8 Bond Edition

Uno a uno, los mejores en cada categoría

El carro más confiable de todo el mercado estadounidense durante los últimos tres años, para el estudio de JD Power fue el Porsche 911. Este la segunda vez de forma consecutiva que el deportivo premium logra esta distinción.

Porsche 911 (generación 991) finalizó su producción

Los mejores automóviles

En carros compactos el mejor fue el Toyota Corolla, por delante del Chevrolet Cruze y el Hyundai Elantra. En carros premium compactos el primer lugar fue para el BMW Serie 4, en carros medianos lo logró el Hyundai Sonata y en grandes berlinas el Chevrolet Impala. En carros deportivos compactos, uno que siempre repite, el Mazda MX-5 Miata y en deportivos medianos, el Ford Mustang.

Mazda Miata o MX-5 edición R-Sport

Las mejores camionetas

Buick destacó en el segmento de camionetas pues la Encore le ganó a la Kia Soul entre las ‘small’, y la Envision le ganó a la Kia Sportage y la Hyundai Tucson entre las compactas. Entre las camionetas medianas ganó la Hyundai Santa Fe, entre las medianas ‘superiores’ lo hizo la Kia Sorento y entre las tallas XL ganó la Chevrolet Suburban.

Para la categoría premium ganaron en todas las ‘tallas’ las SUV de Lexus. De menor a mayor tamaño fueron distinguidas la Lexus UX, Lexus NX y Lexus RX. La Porsche Cayenne rompió la monotonía al ganar en la categoría de Premium medianas ‘superiores’.

Porsche Cayenne Platinum Edition 2022

Las mejores pick up

En esta categoría ganaron la Nissan Frontier entre las de tamaño mediano, la Toyota Tundra entre las grandes de trabajo ligero y la Chevrolet Silverado HD en grandes de trabajo pesado.

Nissan Frontier Pro-4X a gasolina, nueva en Colombia

Conclusiones del estudio

JD Power señaló que las marcas del mercado masivo eran más 'confiables' que los fabricantes de automóviles premium, ya que promediaron 190 problemas por cada 100 vehículos en comparación con los 204 problemas que encontraron en los carros de las marcas de lujo.

Toyota Corolla híbrido

La explicación a este fenómeno es que se mejoró la calidad de fabricación de los vehículos del mercado masivo y también porque las marcas premium incorporan más tecnología en sus vehículos, lo que aumenta la probabilidad de que ocurran problemas en su funcionamiento o manipulación.

Precisamente, los problemas con los sistemas de infoentretenimiento estuvieron en primer lugar, duplicando en recurrencia a los siguientes y apareciendo en 52 de cada 100 vehículos revisados. Los consumidores se quejaron de: sistemas deficientes de reconocimiento de voz, fallas en la conectividad Android Auto/Apple CarPlay, el emparejamiento Bluetooth, sistemas de navegación difíciles de usar, inexactos u obsoletos, y que no encontraban suficientes puertos USB.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria