Industria

Kia y Hyundai le suben el voltaje a su futuro

El grupo coreano tendrá más de 30 vehículos eléctricos en menos de 8 años, de los cuales por lo menos la mitad serán camionetas. Algunos de ellos estarán destinados a mercados emergentes.

Por Giovanni Avendaño

-
null

El grupo coreano Hyundai-Kia presentó sus proyecciones para el futuro próximo que prevén será 100% eléctrico y para el que preparan una completa flota de vehículos entre sedanes, hatchback, camionetas, vanes, pick up y hasta camiones.

Hyundai con el ‘enchufe más grande’

Hyundai tiene grandes ambiciones eléctricas pues anunció el debut de 17 nuevos modelos eléctricos de Hyundai y Genesis para 2030, cuando espera haber vendido un total de 1,87 millones de vehículos eléctricos y hecho una inversión de más de 17 mil millones de dólares.

Como parte de este plan, en 2025 presentará una nueva plataforma eléctrica que será una evolución de la arquitectura E-GMP actual que es la que usa el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6 y el Genesis GV60. Se llamará Arquitectura Modular Integrada (IMA) y tendrá el doble de autonomía de la anterior.

De los 17 nuevos modelos eléctricos que tendrá la marca para 2030, 11 serán de Hyundai y seis de Genesis. En el caso de Hyundai habrá tres nuevos sedanes eléctricos, incluido el Ioniq 6, así como seis camionetas eléctricas, incluido la Ioniq 7, una van comercial LCV y otro no especificado aún. Genesis lanzará dos autos y cuatro SUV, y todos sus nuevos modelos serán eléctricos después de 2025.

Así se aceleraron los planes hacia la conversión eléctrica que tenía la marca en años anteriores y el nuevo objetivo de ventas de 1,87 millones de vehículos eléctricos para 2030.

En lo tecnológico, Genesis será la primera marca del grupo en ofrecer ADAS de nivel 3 en el G90 a partir de la segunda mitad de este año y Hyundai tendrá un robotaxi Ioniq 5 para 2023.

Kia también con las ‘pilas puestas’

Kia no se queda atrás en cuanto al plan ambicioso de Hyundai pues anunció que ofrecerá 14 nuevos vehículos eléctricos para 2027 y que sus ventas para 2030 de ese tipo de vehículos serán de 1.2 millones en todo el mundo.

Kia EV9

Kia realizará una gigantesca inversión de 23,2 mil millones de dólares para poder tener los 14 nuevos vehículos eléctricos, entre los que se incluyen dos camionetas y una plataforma básica, presentando al menos dos nuevos carros eléctricos por año.

KIA EV9

La buena noticia para nuestra región es que una de las dos nuevas camionetas eléctricas estará destinada a los mercados emergentes. Y, además, el modelo básico, se tratará de un vehículo de entrada que sería global y que también podríamos tener por estos lados.

KIA EV9

Estos nuevos vehículos se unirán a los que ya había anunciado la marca, la camioneta compacta EV6 que acabó de ser reconocida como Carro del año en Europa para 2022, y la también SUV eléctrica EV9. Además, compartirán el portafolio con variantes ‘especiales’ y también eléctricas enfocadas a las prestaciones, denominadas GT que aún están por llegar.

Como parte final de estos planes habrá una nueva plataforma modular eléctrica que debutará en 2025 y antes de eso una nueva edición eléctrica del Niro.

DATOS

  • Kia presentará en 2023 la EV9 que es una camioneta de 5 metros de largo y con esta la marca presentará su nueva tecnología de conducción autónoma llamada "AutoMode", que incluye una función de piloto automático en carretera limitado, es decir, para ciertos tramos de la vía en los que el conductor no intervendrá. Tendrá un rango de autonomía de 540 km.
  • El grupo coreano proyecta que sus ventas de carros eléctricos en el mundo crecerán hasta ser el 52 por ciento de su oferta en 2030.
  • Los vehículos eléctricos de Kia tanto medianos y de nivel básico para mercados emergentes se fabricarán en India a partir de 2025.

Lea también: Kia EV6 ganó el premio 'Carro del Año en Europa 2022'

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria