Industria

Kratos Eafit, carro solar colombiano quedó quinto en la 'copa' internacional de autonomía

La Universidad Eafit tuvo al único equipo latinoamericano compitiendo en la carrera iLumen European Solar Challenge en Bélgica para encontrar al de mayor autonomía entre otros 19 proyectos internacionales. El carro colombiano finalizó quinto.

Por Giovanni Avendaño

-
Katros Eafit, carro solar colombiano

Katros Eafit, carro solar colombiano

(Actualización) El carro solar colombiano Kratos Eafit participó en el emblemático Circuito Zolder de Bélgica y finalizó 5to en la carrera iLumen European Solar Challenge, la única competencia a nivel mundial que durante 24 horas pone a prueba la resistencia y la velocidad de vehículos impulsados por energía solar para promover su uso. Colombia fue el único país latinoamericano compitiendo. (ACTUALIZACIÓN)

Katros Eafit, carro solar colombiano

En la prueba estará el equipo Kratos Eafit, un proyecto en el que participaron más de 100 estudiantes de esta universidad de Medellíne y que tendrá a cuatro pilotos colombianos, entre ellos una mujer, compitiendo contra otros 19 equipos de Europa y Asia. 

(Le puede interesar: Mazda MX-5 Concept NM, un exclusivo y costoso juguete)

Katros Eafit, carro solar colombiano

La carrera en la que estará el Kratos Eafit evaluará aspectos como durabilidad, eficiencia en el consumo de energía y la velocidad de los vehículos, así como la habilidad de los pilotos para mantener el monoplaza en pista durante 24 horas.

El equipo ganador será el que cuente con el vehículo de energía electro solar que realice el mayor número de vueltas en el circuito durante 24 horas seguidas.

Katros Eafit, carro solar colombiano

La importancia de los datos

Para potenciar el desempeño del Kratos Eafit, el gigante tecnológico Oracle se unió al proyecto para brindarles, de manera gratuita, las innovaciones que utiliza el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.

(Siga leyendo: BMW utilizará material reciclado en la Neue Klasse de 2025)

En este sentido, les enseñaron a manejar los modelos predictivos que del programa Oracle Academy que utiliza el equipo de carreras para planear una eficiente estrategia de carrera, recopilando datos de las competencias de F1 y procesando información para realizar simulaciones.

Katros Eafit, carro solar colombiano

Los participantes del Kratos Eafit tendrán variables como la corriente de descarga en cada vuelta, la estabilidad del consumo de energía, la velocidad promedio en pista y hacer predicciones sobre los tiempos de recarga de la batería, el momento ideal para buscar la vuelta rápida y hacer un monitoreo permanente del clima.

Katros Eafit, carro solar colombiano

En este sentido, los datos son el alma equipo Kratos. Cada elemento de rendimiento, cómo se corre una carrera, cómo desarrollaron su automóvil, cómo seleccionaron y analizaron a los conductores, todo se basa en esa recopilación y su análisis.

Más noticias

Toyota estaría trabajando en un nuevo crossover

BMW alista un M2 CSL

Rey Carlos III: este es su Aston Martin DB6, regalo de la Reina Isabel II

.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria