Industria

La nueva Hyundai Tucson sacó 3 estrellas en Latin NCAP

La camioneta coreana con mejoras en el equipo de serie y con 6 bolsas de aire logró una mejora en su calificación, luego de repetir con la nueva generación, anunciada como más segura, el puntaje de ‘cero’ estrellas que ya había tenido en 2021.

Por Giovanni Avendaño

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Hyundai tuvo una doble calificación para la nueva Tucson en las más recientes pruebas de seguridad de Latin NCAP pues, aunque la firma había anunciado que la nueva generación era más segura que la que el organismo probó en diciembre de 2021, la camioneta volvió a repetir la prueba este año pues se mantuvo el equipamiento básico de dos airbags y ABS, por lo que sacó ‘cero estrellas’ una vez más.

Entonces Hyundai reaccionó con rapidez a este nuevo puntaje y aumentó el equipamiento estándar para los modelos 2023 de la Tucson con lo que también mejoró el puntaje de seguridad para la camioneta que se vende en América Latina.

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Hyundai Tucson en Latin NCAP 2022

Así logró las 3 estrellas

En esa segunda y rápida prueba Latin NCAP evaluó la Hyundai Tucson equipada con 6 airbags, agregando bolsas de aire laterales y laterales de cortina para el equipamiento estándar, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, señalización i-size para el anclaje de las sillas de niños, recordatorio de cinturón de seguridad para la posición del pasajero delantero, control electrónico de estabilidad y sistema de limitación de velocidad.

Hyundai Tucson en Latin NCAP 2022

Con este nuevo equipo, que borró todas las ‘imperfecciones’ que mostró la prueba inmediatamente anterior de la edición básica (ver información de este resultado abajo), por lo que recibió 3 estrellas en materia de seguridad. Así fue su puntuación:

  • Protección Ocupante Adulto El SUV alcanzó 81,61 puntos sobre 100
  • Protección Ocupante Infantil logró 69,53 puntos sobre 100,
  • Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías tuvo 48,40 sobre 100
  • Sistemas de Asistencia a la Seguridad sacó 55,81 sobre 100.

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Hyundai Tucson en Latin NCAP 2022

Las 3 estrellas aplican para estas 'Tucson'

Estas calificaciones son válidas para los Hyundai Tucson a partir del VIN KMHJB81DBPU158713 y con fecha de producción 2 de junio de 2022 para unidades producidas en Corea y a partir de VIN TMAJB81DAPJ199084 y fecha de producción 4 de abril de 2022 para unidades producidas en República Checa.

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Mejora en otros equipamientos de seguridad

También se realizó la evaluación de la versión mejorada en impacto lateral de poste, control de estabilidad, test del alce y asistencia de velocidad. Estos elementos de seguridad mostraron un desempeño satisfactorio.

Latin NCAP también evaluó el equipamiento opcional que ofrece el modelo como el Frenado Autónomo de Emergencia, Sistemas de Apoyo de Sendas y Detección de Bordes de Camino, los cuales mostraron un buen desempeño, pero como se ofrecen en volúmenes más bajos que los requeridos por Latin NCAP, no contribuyen a subir la puntuación ni a la calificación de estrellas.

Hyundai Tucson en Latin NCAP 2022

Así fue el primer puntaje de ‘Cero’ estrellas

En un primer momento, Latin NCAP tomó la nueva generación de la Hyundai Tucson, producida en Corea y República Checa, con la premisa de la marca de ser mucho más segura que la familia anterior con la que sacó ‘cero estrellas en 2021.

Sin embargo, Latin NCAP se encontró de nuevo con un modelo estándar que solo tenía dos bolsas de aire frontales de serie y que como el del año pasado, volvió a recibir ‘cero’ estrellas. Así fue el puntaje que sacó la camioneta:

  • Protección Ocupante Adulto - 50,23%
  • Ocupante Infantil - 5,34%
  • Protección a Peatón y Usuarios Vulnerables de la Vías - 48,40%
  • Sistemas de Asistencia a la Seguridad - 6,98%
Hyundai Tucson en Latin NCAP 2022

Las ‘imperfecciones’ de la 'nueva familia'

La Hyundai Tucson con dos bolsas de aire frontales estándar se evaluó en impacto frontal y lateral, latigazo cervical y protección a peatones. La falta de bolsas de aire laterales de cortina de serie limitó la puntuación y un mejor desempeño en Protección de Ocupante Adulto. La falta de la señalización de los anclajes ISOFIX que cumpliera con los requisitos de Latin NCAP, el cinturón de seguridad de dos puntas en la posición central trasera, así como la falta del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero explican el puntaje bajo para la Protección del Ocupante Infantil. La Protección a Peatones en general fue promedio, sin embargo, mostró una protección deficiente para algunas áreas de la parte superior para las piernas. En Asistencia a la Seguridad el modelo mostró malos resultados ya que el Control Electrónico de Estabilidad y el limitador de velocidad no eran estándar.

FRASE

“Es alentador ver a fabricantes como Hyundai reaccionar rápidamente y positivamente a las pruebas de Latin NCAP y esperamos que esta estrategia también se aplique en otros modelos populares del fabricante. Esta prueba también muestra que las afirmaciones sobre los modelos nuevos o modelos de reemplazo pueden ser engañosas y no significan necesariamente un rendimiento más seguro en modelos más nuevos. Latin NCAP cree que a medida que Hyundai aumente la disponibilidad de las tecnologías ADAS en la región, así como mejoras en pequeños aspectos del nuevo Tucson, el modelo puede alcanzar puntajes más altos. Latin NCAP ha demostrado una vez más que la evaluación independiente de vehículos genera mejoras voluntarias por parte de los fabricantes en cortos períodos de tiempo”. Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

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