Industria

Licencia de Conducción: ¿cómo recategorizarla? Este es el trámite

Así puede solicitar este procedimiento en las oficinas del organismo de tránsito local.

Por Alejandra Ospina

-
Así puede recategorizar su licencia de conducción

Así puede recategorizar su licencia de conducción (Gobernación de Boyacá)

El procedimiento de recategorización de licencia se realiza para los conductores que desean cambiar a una categoría mayor o menor de la que actualmente se posee su pase.

(Le recomendamos: Desmonte de blindaje de un vehículo: ¿cómo realizar el trámite?).

A menudo ocurre cuando se tiene una licencia de servicio público y se desea cambiar a particular. También cuando alguien que tiene una licencia para manejar una moto se compra un carro.

De acuerdo con lo estipulado en la resolución 1.500 de 2015, del Ministerio de Transporte, el titular de una licencia de categoría mayor está habilitado para conducir vehículos de una categoría inferior.

Es decir, si usted cuenta con una licencia C2 (correspondiente a camiones rígidos, busetas y buses de servicio público), puede conducir un vehículo dentro de la categoría C1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público).

(Lea también: Pico y placa: ¿cuánto tiempo tarda la respuesta a la solicitud por alguna de las excepciones?).

En ese sentido, quien posea la licencia C2 también podría manejar carros de la categoría B (automóviles de servicio particular). En estos casos no es necesario realizar ningún trámite de recategorización de licencia, siempre que el documento esté vigente.

La excepción para estos casos, serían las motos, cuya categoría es aparte, es decir: A1 y A2.

Por otra parte, si usted conduce un vehículo particular (B1, B2 o B3) y desea manejar un vehículo de servicio público, que corresponde a la categoría C, o una motocicleta, sí tendrá que sacar una nueva licencia o recategorizar la actual.

(Siga leyendo: ¿Vehículo híbrido en Bogotá? Así puede liquidar y pagar el impuesto).

Vale destacar que la principal ventaja de recategorizar una licencia de servicio público a una particular es que contará con una mayor vigencia, ya que pasará de renovarse cada tres años a cada 10 años.

Requisitos para recategorización

Para obtener una nueva categoría en la Licencia de Conducción, se recomienda que cuente con los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos mínimo, para la licencia de servicio público, y 16 años para servicio particular.
  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Presentar documento de identidad.
  • Estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir aprobado e incorporado en el RUNT. Este certificado es expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT.
  • Certificado de aptitud en conducción aprobado e incorporado en el RUNT. Este certificado es expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte (solo en los casos en los que se necesita subir de categoría).
  • Pago de los derechos del trámite.

Este procedimiento se puede realizar en cualquiera de las oficinas del organismo de tránsito local de su ciudad. Además, los precios también varían dependiendo de las zonas donde se requiera el trámite.

(Además: Proyecto de ley busca reducir el cobro por el pico y placa).

En la ciudad de Bogotá, por ejemplo, se puede realizar por medio de una VUS y tiene un costo de 158.700 pesos para automóvil y 126.100 pesos para motocicleta.

Más noticias

Multas de tránsito en Bogotá: así puede consultar por número de placa o cédula

SOAT: ¿Cómo saber si está vigente?

Robo de motocicletas: consejos para que no le suceda

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria